El PRO pidió autorizar que remises 2011 y 2012 puedan seguir trabajando 3 años más

En la Sesión Ordinaria de esta semana en el Concejo Deliberante, el Bloque Pro Juntos Por el Cambio integrado por Marcelo Gazzo y Mara Frontini, presentó cinco proyectos iniciando así el periodo Legislativo, entre estos, el EXPTE N° 024 12022, para una Prorroga Extraordinaria al plazo de vencimiento establecido en Ord. 2491 art. 15-Servicio de Remises. 

AL CONCEJO DELIBERANTE
DE LA CIUDAD DE OBERA – MISIONES
S________________ / ________ D

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., los integrantes de este Cuerpo Legislativo, a los efectos de elevar para su consideración y aprobación, si
correspondiere, el siguiente PROYECTO DE ORDENANZA, el que textualmente dice así:
REF:
Prórroga extraordinaria al plazo del vencimiento para el cambio de unidad vehicular afectado al servicio de remises, según la Ordenanza N° 2491 sobre “Capitulo IV – De los Vehículos – Art 15, Inc. D e Inc. E –

Reglamenta requisitos para vehículos afectados al servicio de remises”. –

VISTO:
“Ante la situación de crisis económica derivada de la pandemia SARS-COVID-19”.

 

CONSIDERANDO:
QUE, la Ordenanza N° 2491, la cual regula lo atinente al cumplimiento de requisitos para vehículos afectados al servicio de remises en la ciudad de Oberá, establece el cambio obligatorio de vehículos que cuenten con una antigüedad que supere los 10 (diez) años, vencido dicho termino serán dados de baja automáticamente las respectivas licencias, en caso de no cumplir con lo establecido.

Sin embargo, ante la actual situación de pandemia mundial declarada por el virus SARS-COVID-19, derivó en una grave crisis económica en nuestro país, debido al incremento desmedido de los precios y en especial los vehículos automotores, generando un problema para la renovación de las unidades vehiculares, ya que, los costos de un 0 kilómetro y de Jos autos usados, además de las dificultades para sacar créditos complican aún más la situación. La gran mayoría de los modelos de vehículos han aumentado notoriamente, debido a las fluctuaciones del dólar, de acuerdo con lo que establece el ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina).

Es por ello que, los vehículos cuyos modelos son del año 2011 y 2012, vencen en el corriente año, por este motivo, se requiere prorrogar por el plazo de 3 (tres) años la obligación de renovar el vehículo, en modelos de los años 2011 y 2012. Siendo requisito previo para el otorgamiento de la prórroga extraordinaria contar con la inspección técnica de los vehículos que sean de dichos modelos, ya que, es de vital importancia garantizar al usuario, que los vehículos que hayan alcanzado la antigüedad máxima permitida y autorizados a continuar prestando servicio hasta su reemplazo reúnan correctas condiciones de seguridad.

 

Por ello: El Concejo Deliberante de la Ciudad de Oberá.
Sanciona con fuerza de Ordenanza:
Artículo 1°: AUTORICESE al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, extender el plazo de vencimiento para la renovación de las unidades vehiculares afectados al servicio de remises en modelos de los años 2011 y 2012.
Artículo 2°: OTORGASE prórroga extraordinaria a los plazos establecidos en la Ordenanza N° 2491 en el “Capitulo IV – De los Vehículos – Artículo 15 Inciso D, e Inciso E – Reglamenta requisitos para vehículos afectados al servicio de remises”, por el plazo de 3 (tres) años, contados a partir del 31 de marzo del 2022.

 

 

C A P I T U L O I V
DE LOS VEHICULOS
Artículo 15°: LOS vehículos afectados al servicio de remises, deberán cumplimentar los requisitos establecidos a continuación:
a) Estar habilitados como remises por el Órgano de Aplicación.-
b) Estar autorizados especialmente al efecto por el titular del dominio.-
c) Tener contratado y en vigencia los seguros establecidos en el Artículo 7°, inciso «b» de la
presente Ordenanza.-
d) Ser de tipo Automóvil sedan, cinco (5) puertas, categoría particular, con una capacidad máxima de cuatro (4) pasajeros. Que podrá transportar la cantidad de pasajeros como asientos y cinturones de seguridad que posea. El modelo o año de los vehículos afectados al servicio no podrán ser superiores a DIEZ (10) AÑOS de antigüedad, contados a partir de la fecha de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, no pudiendo prorrogar su afectación al servicio. Aquellos vehículos cuya antigüedad supere los SEIS (6) AÑOS deberán realizar y certificar, en forma semestral, la revisión técnica correspondiente.
e) Las pick-up doble cabina y/o los vehículos del tipo utilitarios carrozados de fábrica, cuatro (4) puertas, categoría particular, con una capacidad máxima de cuatro (4) pasajeros, podrá transportar la cantidad de pasajeros como asientos y cinturones de seguridad posean. El modelo o año de estos vehículos afectados al servicio de remis, no podrá ser superior a los DIEZ 10) AÑOS de antigüedad, contados a partir de la fecha de
inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, no pudiendo prorrogar su afectación al servicio. Aquellos vehículos cuya antigüedad supere los SEIS (6) AÑOS deberán realizar y certificar, en forma semestral, la revisión técnica correspondiente.
f) Tener una cilindrada de 1.400 cm3. Como mínimo y una potencia de 70 HP, debiendo contar, con aire acondicionado.-
g) Encontrarse radicado en la Ciudad de Oberá e inscripto en esta Municipalidad, no pudiendo adeudar el Impuesto Provincial al Automotor (I.P.A.) y/o multas por infracciones al Tránsito y a la Ordenanza que regula la prestación del servicio.-
h) Portar extinguidor de incendios con capacidad no inferior a un kilogramo, cinturones de seguridad para el conductor y pasajeros, reloj velocímetro y cuentakilómetros en perfecto estado de funcionamiento.-
i) Los vehículos deberán ser pintados de un color estandarizado y uniforme que será determinado por la autoridad de aplicación. Con las inscripciones, identificaciones exteriores e interiores, escudo heráldico y logos que determine el Departamento Ejecutivo mediante la reglamentación respectiva que permitan su identificación rápida en la vía pública.
j) Las unidades deberán estar identificadas en el parasol con el nombre de la empresa Licenciataria, obleas requeridas y numero de móvil. De igual manera en la luneta trasera, que no obstaculicen la visión. Quedando los laterales del vehículo para la colocación de n° de móvil, marca (logotipo, isotipo, isologotipo) slogan de la empresa y/o cualquier inscripción de contactos (telefono. e-mail. Etc).
k) Todo vehículo debidamente habilitado deberá contar, sin excepción alguna con un Reloj odómetro que deberá estar ubicado a la vista del usuario, el mismo deberá proporcionar la información necesaria al usuario respecto a importe a abonar, tiempo de espera, distancia recorridas, comprobante y cualquier información requerida a tal efecto.