El Ministerio del Interior de Ucrania informó que un ataque aéreo impactó directamente frente a un edificio del gobierno en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, dejando al menos 10 fallecidos, según rescatistas. Fuentes de inteligencia estadounidenses han compartido imágenes de un convoy de más 60 kilómetros de tropas rusas acercándose a Kyiv y, según los informes, las fuerzas rusas habían ingresado a la ciudad sureña de Kherson. Ucrania ha acusado a los rusos de usar bombas termobáricas, también conocidas como de vacío.
En el sexto día de la invasión rusa más de 70 militares murieron en un ataque contra un puesto militar en la ciudad de Okhtyrka, al noreste del país. En Járkov, la segunda mayor ciudad, un misil destruyó un edificio gubernamental.
Ucrania ha acusado a los rusos de usar bombas termobáricas, también conocidas como de vacío, lo que supondría un grave crimen de guerra al estar prohibidas por la Convención de Ginebra.

Desde 1864 y hasta 1950 a raíz de la Primera y Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de Ginebra (Suiza) se firmaron hasta cuatro convenios que regulan lo que hoy en día es el derecho internacional humano. Una serie de normas que buscan proteger a las víctimas de conflictos armados y que en el caso de conflictos como el que están librando Rusia y Ucrania se hace fundamental su respeto, con el fin, entre otros asuntos, de no masacrar civiles indefensos.
Algo que para Ucrania estaría vulnerando Rusia a través de las bombas de vacío. Un arma creado a finales del siglo XX y que busca extraer el oxígeno de una zona para crear una gran explosión que ahoga a los seres vivos presentes pudiendo, incluso, vaporizar cuerpos humanos.
Rusia ya ha usado estas bombas de vacío en otras guerras
La embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, ha sido la última gran personalidad en denunciar este hecho, que está considerado un crimen de guerra, sumándose así a medios como CNN, The Guardian, The Telegraph o incluso Amnistía Internacional. Según estos, desde hace unos días se vienen presenciando tropas rusas con lanzamisiles TOS-1, capaces de cargar estas bombas termobáricas.
Y es que en los últimos 40 años Rusia ha venido demostrando que posee este arma entre su arsenal y así la yo usó en la guerra de la Unión Soviética en Afganistán en los años 80 o en las dos guerras de Chechenia para someter a esta región ahora bajo su control. Además, en febrero de 2020 la agencia estatal RT emitió un vídeo en el que se podían ver vehículos haciendo maniobras militares armados con hasta 24 proyectiles de vacío.
¿Cómo funciona una bomba de vacío?
Teniendo incluso el ejemplar más grande del mundo, que fue probado en 2007 y se bautizó con el nombre de ‘Padre de todas las bombas’, en respuesta a la ‘Madre de todas las bombas’ que Estados Unidos ideó en 2003, estas bombas de vacío tienen un mecanismo tan simple como mortal.
Pudiendo ser utilizadas tanto en espacios abiertos como cerrados, están compuestas por dos cargas explosivas que esparcen una nube de combustible que se mezcla con el oxígeno para después detonar este combustible que consume el oxígeno y crea la sensación de vacío a través de la explosión a alta temperatura. Es con este fenómeno con el que se consigue extraer el oxígeno, que lleva a la asfixia o incineración de humanos cercanos a la detonación.
La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) ha elevado este martes a más de 660.000 las personas que han huido Ucrania en los últimos seis días, desde el comienzo de la ofensiva rusa. La portavoz de la agencia de la ONU, Shabia Mantoo, ha informado de esperas de hasta 60 horas para cruzar la frontera con Polonia y de colas de 20 kilómetros para entrar a Rumania. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado ante el Parlamento Europeo que su país está “peleando por la libertad que ustedes tienen”, en referencia a la Unión Europea. “Estoy seguro de que la opción europea de Ucrania es aquello a lo que nos dirigimos”, ha dicho Zelenski, un día después de pedir su “adhesión inmediata”, una iniciativa que ya respaldan nueve países comunitarios. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola ha dejado la puerta abierta: “Tendremos muy en cuenta la solicitud de Ucrania”. Además, Metsola ha condenado la agresión rusa: “No miraremos a otro lado. Estamos ante una amenaza existencial de la Europa que conocemos”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido del escenario ante el que está la UE: “Proteger nuestra libertad tiene precio. Vamos a pagarlo porque la libertad no tiene precio”. Las tropas rusas han intensificado los combates en el este de Ucrania, en el sexto día de la guerra. En Járkov, un misil ha destruido varios edificios, con un balance de 10 personas muertas y 35 heridas.
