Así lo anunció el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, a través de su cuenta de Telegram
La sexta jornada de la invasión de Rusia a Ucrania comenzó con una mayor tensión en Kiev, cada vez más sitiada por las tropas enviadas por Vladimir Putin, mientras continúan los bombardeos en otras zonas del país.
Por su parte, el gobierno ucraniano continúa las gestiones internacionales para lograr mayores represalias contra Moscú y recibir más apoyo militar y financiero para afrontar las agresiones.
Esta es la última hora sobre el conflicto
– Naciones Unidas tiene confirmada hasta este martes la muerte de al menos 136 civiles en Ucrania, entre ellos 13 niños, en el marco de un conflicto del que aún se desconoce el alcance exacto sobre la población, en la medida en que la propia ONU ha reconocido que el balance de víctimas es «mucho mayor» al que puede verificar.
– Un convoy de más de 60 kilómetros de largo ha sido avistado a lo largo de las carreteras al noroeste de Kiev, según varias imágenes satelitales publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies. Además de la inmensa columna cercana al norte de Kiev, las imágenes muestran además un nuevo despliegue de tropas, con helicópteros de ataque y vehículos en tierra, en Bielorrusia, a menos de 30 kilómetros de Ucrania.
– Rusia prepara una ofensiva mayor a tenor de las imágenes captadas, y a pesar de que ayer ambos países se sentaran a negociar en Bielorrusia. El mando de las tropas ucranianas informaba esta mañana de la presencia de contingentes de fuerzas rusas en número considerable en las inmediaciones de Kiev, Járkov, Jersón y Mariúpol, lo que indica que se están preparando para tratar de tomar estas ciudades quizá en las próximas horas.
– Por sexto día consecutivo, el Ejército ruso intenta hacerse con la ciudad de Járkov, la segunda ciudad del país, escenario de encarnizados combates y uno de los lugares en donde más bajas están sufriendo ambos bandos, si bien la parte rusa parece estarse llevando la peor parte. Los alrededores de la ciudad están sembrados de tanques rusos calcinados. Una columna rusa entera fue destruida en los primeros días de la invasión.
– Zelenski, ante el Parlamento Europeo: «Cómo pueden hablar de operaciones de paz cuando lanzan misiles de cruceros que acaban con la vida de ucranianos, incluso de niños». «Hoy me dirijo a ustedes por los ucranianos que están dando su vida para defender su país. Demuestren que la UE está con nosotros y de nuestro lado», ha añadido también.
– Von der Leyer: «Cuando hablé con Zelesnki me habló del sueño que tenía de unirse a la UE. Hoy está más cerca de alcanzar ese camino. Queremos que Ucrania viva de forma independiente. Viva Ucrania».
– El ejército ruso se encuentra a las puertas de la ciudad ucraniana de Jersón, en el sur de país, cerca de la península de Crimea, declaró en la madrugada del martes su alcalde Igor Kolikhayev; según informa AFP.
– El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha descartado la posibilidad de que la Alianza Atlántica envíe cazas de combate a Ucrania, asegurando que la OTAN «no va a ser parte del conflicto».
– Zelenski pide que se prohíba a Rusia el acceso a «todos los puertos» y «aeropuertos del mundo». El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó el martes a vetar a Rusia de «todos los puertos» y «aeropuertos del mundo» en represalia por la invasión de Ucrania. «Hay que cerrarle la entrada a un Estado así en todos los puertos, todos los canales y todos los aeropuertos del mundo», declaró Zelenski en un video publicado en Facebook, en el que también pedía a la comunidad internacional que «considere el cierre total del cielo a los misiles, aviones y helicópteros rusos».
– Ocho países de la UE se unen para reclamar la adhesión de Ucrania al bloque europeo. Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa han pedido al conjunto de la Unión Europea que acelere la entrada de Ucrania en el bloque europeo, como señal de apoyo a Kiev en plena invasión rusa.
– Las delegaciones rusa y ucraniana completaron la primera jornada de negociaciones y volverán a Moscú y Kiev para realizar más consultas antes de una nueva ronda, según la agencia rusa RIA.
– Según distintas fuentes, el número de bajas en las filas rusas en el quinto día de la invasión supera los 5.000 soldados. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov, reconoció ayer que «hay muertos y heridos» entre los soldados rusos, pero no aportó cifras. Hoy, en su habitual comparecencia matinal, Konáshenkov anunció que «la aviación rusa ha logrado la supremacía aérea sobre todo el territorio de Ucrania».
Confirman la muerte de 136 civiles en Ucrania, entre ellos 13 niños
