“La alternativa a imponer duras sanciones a Rusia sería la Tercera Guerra Mundial”, afirmó ayer el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una entrevista con un programa de radio conducido por Bryan Tyler Cohen.
“Hay dos opciones: la Tercera Guerra Mundial o hacer que Rusia pague” un alto precio, insistió la máxima autoridad de la Casa Blanca.
A juicio de Biden, “estas sanciones son las más grandes de la historia desde el punto de vista económico y político”.
Además, estimó que su objetivo hasta ahora ha sido mantener unida a la OTAN
Por ese motivo, el presidente ruso Vladimir Putin está “produciendo el efecto contrario al que él quería”, porque pensaba que podía dividir a los aliados. “Rusia pagará un alto precio”, agregó.
Francia también enviará ayudará militar a Ucrania
Francia anunció este sábado que enviará a Ucrania equipos de defensa y combustible, y tomará medidas para congelar los bienes financieros de personalidades rusas en el país y luchar contra la propaganda rusa.
El Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional, encabezado por el presidente Emmanuel Macron, decidió reforzar las sanciones económicas contra Rusia en coordinación con los aliados europeos y Estados Unidos, anunció el Palacio del Elíseo tras la reunión.
Rusia es ahora un “paria económico y financiero mundial», aseguran desde EE.UU.
Las sanciones de Occidente para excluir a los bancos rusos del sistema global y poner trabas al banco central convierten a Rusia en un “paria” financiero con un rublo en “caída libre”, aseguró este sábado un alto funcionario estadounidense.
“Rusia se ha convertido en un paria económico y financiero mundial”, afirmó, y ahora su banco central “no puede apoyar al rublo. Solo Putin puede decidir cuánto costo adicional está dispuesto a asumir”, agregó la fuente consultada.
En este sentido, el miembro de la administración de Joe Biden añadió que un grupo de trabajo “perseguirá” a los “yates, jets, coches lujosos y casas de lujo” de los oligarcas rusos.
Qué es el sistema SWIFT del que serán excluidos los bancos rusos
Swift es una sigla que significa (en inglés) Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales. Es una cooperativa que se creó en la década del ‘70 para estandarizar la comunicación entre los bancos de todo el mundo.
Actualmente, la plataforma de mensajería conecta a más de 11.000 organizaciones bancarias y de valores, infraestructuras de mercado y clientes corporativos, ubicados en más de 200 países. Cualquier transferencia o pago internacional debe pasar por esa red.
Por eso, como explicó Portfolio Personal Inversiones, excluir a Rusia de ese sistema “podría ser una de las mayores sanciones posibles dejando a las empresas del Kremlin sin poder enviar o recibir pagos seguros del exterior”.
