El ejército juvenil de Putin: Niños y niñas aprenden a usar fusiles AK-47 en las escuelas rusas

Una niña de seis años, que ya sirve en el movimiento de jóvenes del ejército ruso, es capaz de montar en cuestión de segundos este arma a la perfección.

El Ministerio de Defensa ruso restauró, en 2015, la antigua organización juvenil soviética Yunarmia para alentar el patriotismo entre los escolares, y proporcionar entrenamiento físico y habilidades militares básicas. Chicos y chicas de entre 10 y 18 años procedentes de distintas escuelas y «clubes patrióticos» reciben lecciones de instrucción militar como el manejo del fusil Kaláshnikov, aprendierndo a montarlo y disparar. Reciben uniformes y desfilan en formación.

Menores de edad desmontando y montando en el menor tiempo posible una de las armas de guerra del ejército ruso, el kalashnikov. Es la premisa de esta competición en Rusia, que reúne cada año a decenas de niños que reciben instrucción militar y que conocen perfectamente el funcionamiento de este fusil de asalto. Una niña de seis años, que ya sirve en el movimiento de jóvenes del ejército ruso, es capaz de montar en cuestión de segundos este arma a la perfección. Y como ella, otros 200 han participado este año en el certamen. En esta ocasión, el galardonado ha sido un joven de 16 años, Igor, que ha logrado armar el fusil en tan solo 26 segundos. No ha necesitado suerte: entrena tres veces por semana con este arma.

El kalashnikov, también conocido como AK-74, es una de las armas más populares en el mundo por su sencillez, versatilidad y precio. Fue creada en 1974 como una versión mejorada de otro clásico, el AK-47, diseñado por Mijaíl Kaláshnikov en el ejército soviético durante la segunda guerra mundial. De este último se llegaron a vender más de 100 millones de ejemplares y actualmente sigue en producción. Algunos de los países que utilizan alguna de las variantes de este fusil en su ejército son Irán, Rusia, Egipto, Letonia, Ucrania o Polonia.

 

 

 

La chica que sale en segundo lugar es la más rápida de todos y realiza el desmontaje en apenas 15 segundos. Según se ve parece fácil y que no es para tanto, pero conozco guardias civiles, policías e incluso militares a los que desmontar su arma de servicio les toma varios minutos.

Se trata  de una competición celebrada entre alumnos de 15 años que cursan 9º grado, último año de la Enseñanza General Básica. La prueba se enmarca dentro de los concursos “Patriota Ruso” que se celebran en todas las regiones del país y están promovidos por el Kremlin junto con el Ministerio de Defensa, el Centro Ruso de Historia Militar (Rosvoentsentr) y la Agencia Federal de Prensa y Comunicación de Masas (Rospechat). Estas iniciativas no pretenden otra cosa que promocionar los valores patrióticos entre sus ciudadanos desde bien pequeños.

 

Los menores de 12 años de edad también dispararan fusiles de asalto Kalashnikov y otras armas de mano, incluso a algunos se le da la oportunidad de saltar en paracaídas durante su entrenamiento. Todo ello supervisado por oficiales del ejército.

Campamento Berkut, niños rusos saltan en paracaidas

 

Con información de El País/El Mundo