Miles de ucranianos intentan abandonar Kiev tras el ataque ruso

Rusia ha atacado esta madrugada a Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado por televisión una operación militar especial en la región separatista del Donbás, informa la enviada especial María Sahuquillo desde Avdiivka, en el este de Ucrania. Apenas unos minutos después del discurso, varias ciudades del este del país, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa, fueron atacadas. También se han escuchado explosiones en Kiev, la capital, y las fuerzas rusas han cruzado la frontera en otros puntos del país. Al menos 40 personas han muerto tras los ataques, según Kiev. El ejército ucranio ha asegurado que ha matado a 50 militares rusos.

Las primeras explosiones en Ucrania se escucharon a primera hora del jueves (durante la madrugada del miércoles de la Argentina). Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró que fue un acto “innecesario y no provocado”.

El Ministerio de Defensa de Rumanía ha denunciado la presencia en el límite de sus aguas territoriales en el Mar Negro de un barco militar ruso que corta el tráfico de embarcaciones comerciales que se dirigen a puertos ucranianos.

Dieciocho personas murieron en un pueblo de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, en «ataques militares» que tuvieron lugar el jueves de madrugada tras la invasión rusa, indicaron las autoridades regionales.

“Ocho hombres y diez mujeres fueron asesinados. En este momento todavía estamos cavando entre los escombros”, indicó en un comunicado la autoridad regional de Odesa.

 

El primer ministro británico Boris Johnson advirtió que los países occidentales impondrán sanciones «masivas» contra la economía de Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania, y calificó a Vladimir Putin de «dictador».

“No podemos mirar hacia otro lado. Diplomática, política, económica y militarmente, esta acción atroz y bárbara de Vladimir Putin debe saldarse con un fracaso”, dijo Johnson en un discurso difundido por televisión.