Mostró su nueva camioneta de $14 millones, pero dice que CM es deficitaria y pide aumentar el boleto

Mientras los usuarios viajan en unidades que promedian los 10 años, algunas con 16 años, la mayoría en mal estado; el propietario de la concesionaria mostró su nueva adquisición valuada en 14 millones de pesos, lo que causó el malestar de los pasajeros en las redes sociales.  

El viernes pasado, durante la audiencia pública, el apoderado de la empresa concesionaria de colectivos urbanos, Facundo Zárate, aseguró que la firma necesita un aumento del boleto urgente para llevar el pasaje único de 40 a 50 pesos, debido a que se volvió deficitaria el último año a causa del veto del intendente Carlos Fernández al aumento aprobado por los concejales en mayo del 2021.

CM dice que Fernández «ocasionó un daño a la empresa por $17 millones» y está funcionando a pérdidas con deudas  

 

Zárate, apoderado legal de la empresa Capital del Monte, además aseveró que la empresa debió tomar créditos para afrontar sus costos como el pago de sueldo que, casi todos los meses lo hace con retraso derivando en paros de choferes; y que perdió 17 millones de pesos el último año encontrándose actualmente endeudada, razón por la que necesita un incremento del boleto.

Sin embargo, el propietario de la firma, Ernesto Kubski se mostró en las redes sociales con su nueva camioneta americana Dodge RAM 1500 V8 que, según la versión, cotiza entre 10 y 14 millones de pesos. Si la empresa pierde plata y no puede renovar la flota, ¿cómo es que los propietarios pueden continuar comprándose costosos vehículos importados? ¿Los concejales volverán a aprobar un aumento de la tarifa?

La empresa es privada, pero el servicio que brinda es público bajo concesión otorgada por el estado y los subsidios no reintagrables que recibe son también del estado, es decir, de todos los contribuyentes, entre ellos los propios usuarios. 

Cabe recordar que la última vez que la empresa adquirió unidades nuevas fue en noviembre de 2016, según su propia web, y actualmente no posee ninguna con aire acondicionado ni apta para discapacitados, pese a los reclamos de usuarios todos los años en las audiencias públicas para tratar aumentos de los pasajes. 

 

El viernes, Zárate acusó al ex intendente Carlos Fernández «inventar» en campaña electoral un supuesto subsidio que iba a recibir la prestataria tras vetar el aumento del boleto aprobado por el Concejo Deliberante en mayo del año pasado. 

Además denunció que la empresa «padeció un calvario no solo por la pandemia si no también por las persecuciones de los últimos seis años por parte del ejecutivo municipal y un grupo minúsculo encabezado por el saliente intendente», aseguró.

«Fernández, en su último acto, inventó una argumentación falaz con la que burló a los ediles de su propia fuerza política y los de la oposición. La realidad es que nunca se hizo ninguna gestión ante el gobierno de Misiones», dijo en referencia al subsidio anunciado por Fernández, y añadió que «el daño para la empresa es enorme y asciende a 17 millones de pesos», aseguró señalando que este monto surge de la diferencia de 10 pesos vetada por el ex intendente. 

«La irresponsabilidad del funcionario citado tiene precio y produjo un daño», insistió Zárate, quien aseveró que la empresa está funcionando a pérdidas y debió contraer «créditos a las tasas usureras de los bancos», para poder cubrir sus gastos.   

Capital del Monte reclamó, por último, elevar el boleto al valor aprobado el año pasado y luego vetado de 50 pesos. 

 
El promedio de antigüedad de los colectivos de Capital del Monte es de casi 10 años sobre un total de 35 unidades, señaló Jorge Pizzutti, funcionario de la municipalidad, tras la exposición de Zárate.