En un discurso de la historia del último siglo, el presidente ruso Vladimir Putin asegura que fue un error de la URSS conceder la independencia a las repúblicas, entre ellas, Ucrania.
«La Ucrania moderna fue una creación de Rusia», dijo recordando a Lenin como el arquitecto de la Rusia comunista a la hora de «crear Ucrania».
El Kremlin informó que se espera que el presidente Vladimir Putin anuncie pronto el reconocimiento de la independencia de Luhansk y Donetsk, regiones del este de Ucrania controladas por separatistas pro-Moscú. Las agencias de noticias rusas dicen que la determinación podría allanar el camino para una invasión del territorio ucraniano. También según medios rusos, Putin comunicó esta decisión a los líderes de Francia y Alemania, Emannuel Macron y Olaf Scholz, quienes se habrían sentido decepcionados. La guerra en la región ha dejado alrededor de 15.000 muertos desde 2014.
La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante las últimas horas por la ruptura del alto el fuego entre Ucrania, Rusia y los separatistas del Donbass. La cuerda se está tensando cada vez más. Rusia anunció que dejaba sus tropas en Bielorrusia bajo el pretexto de que la situación en Donbass se ha agravado. Tras el fuego cruzado entre los separatistas prorrusos y las fuerzas armadas ucranianas, el líder de Donetsk había ordenado la evacuación masiva de los ciudadanos a Rostov del Don, la ciudad fronteriza rusa. Se estima que ya hay más de 60.000 refugiados procedentes del este de Ucrania en territorio vecino.
Rusia ha desplegado más de 150.000 soldados en las cercanías de Ucrania, lo que hace temer un invasión en cualquier momento.
El diálogo y la vía diplomática, sin resultado alguno, se mantiene. El último intento fue el del presidente francés Emmanuel Macron de proponer una cumbre entre Putin y Biden para rebajar las tensiones en Ucrania. No obstante, el Kremlin ha dado un portazo al encuentro tras considerar «prematura» tal celebración y echó un jarro de agua fría al anuncio francés para desactivar el riesgo de una invasión.
En Francia y a la espera de los anuncios de Vladimir Putin, Emmanuel Macron ha convocado una reunión de urgencia del Consejo de defensa y seguridad nacional (CDSM), informa desde París Juan Pedro Quiñonero.El CDSM es un consejo de ministros restringido, en el que solo participan las máximas autoridades responsables de la seguridad nacional, los ministros de Asuntos exteriores, la Defensa e Interior, el Jefe de Estado mayor de los ejércitos.
Putin asegura que Ucrania no es un país soberano, que está bajo el control completo de Estados Unidos y Occidente, que controlan el país por medio de ONGs y oficinas anticorrupción.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado la convocatoria de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país en respuesta a las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre un posible reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.«Dadas las declaraciones realizadas en la reunión del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, he mantenido consultas urgentes con (el presidente francés, Emmanuel) Macron, y con (el canciller alemán, Olaf) Scholz y he convocado al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa», ha publicado Zelenski en Twitter.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se sienten «decepcionados» por el próximo reconocimiento de la independencia del Donbass por parte de Rusia, informa AFP. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está a punto de comparecer, previsiblemente para reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, según las agencias.
