El gobernador Gustavo Valdés confirmó este sábado que solicitó ayuda a la embajada de Estados Unidos por los incendios que devastan a Corrientes. La provincia ya perdio 780.000 hectáreas, hay familias evacuadas y más de 3.000 brigadistas combatiendo las llamas, pero no dan a basto.
Valdés confirmó en su cuenta de Twitter que «Corrientes necesita de más recursos para superar la emergencia ígnea, por eso solicité la colaboración de Estados Unidos, a través de su embajador en Argentina, Marc Stanley».
Inmediatamente el ultrakirchnerista Diego Brancatelli lo calificó de «cipayo».
«Más cipayo no se consigue», dijo el panelista de televisión sobre el pedido del gobernador correntino que pertenece al radicalismo.
Según un informe difundido por el INTA de esa provincia, el fuego ya arrasó con 785.238 hectáreas, el 9% de la provincia. Los incendios han tenido un desarrollo exponencial desde que comenzaron a mediados de enero pasado con poco más de 80.000 hectáreas. Para destacar, en los últimos nueve días el ritmo de avance de las llamas fue de casi 30.000 hectáreas por día.
Para los investigadores del INTA el dato más revelador fue que la cantidad de focos de calor en los primeros 15 días de febrero fue incluso superior a todos los focos de calor detectados en enero, lo que explica el gran incremento en las superficies afectadas por quemas.
El ministro de Ambiente, Juán Cabandié sobrevoló las áreas comprometidas el viernes, pero ya habían pasado 45 días del inicio de los incendios. La visita se dio tras la fuerte presión política hacia el funcionario que aún no había pisado territorio correntino.
El ministro mantiene un durísimo enfrentamiento con el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdéz, que lo tildó de «miserable» y agregó «el ministro no viene a la provincia» y se dedica a «tuitear».
El ministro de Ambiente se desligó de responsabilidades por los incendios en Corrientes y volvió a apuntar contra los productores rurales, el gobierno de la provincia, el cambio climático y la acción del hombre. «Desde enero venimos advirtiendo por incendios intencionales», comentó.
Valdés se refirió a los cruces con Cabandié, pero evitó la polémica. «Esto es catastrófico, no hay lugar para las grietas políticas o las injurias. Tenemos que unirnos», dijo.
«Este fin de semana los correntinos no tenemos que bajar los brazos, todos tenemos que pelear juntos para salir adelante, tenemos que hacer un gran trabajo», cerró el gobernador.
Varias provincias enviaron recursos. Entre ellas estuvieron Jujuy, San Juan, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires.
