El productor Sergio Delapierre habló sobre la situación de la hoja verde a raíz del faltante de lluvia y sentenció «de no haber lluvias podría haber faltante de hoja verde por lo que subiría su precio y eso se trasladaría en las góndolas. Esperamos tener buenas lluvias porque para el crecimiento de la planta se necesita agua y buena temperatura».
Las lluvias que se registraron en los últimos días han traído alivio en cuanto a la lucha contra incendios y la sequía misma como también trajo un poco de alivio para la actividad agrícola aunque todavía no es suficiente para que se recuperen del todo los cultivos. En el caso de la yerba mate, algunos productores empezaron a cosechar y otros arrancarán en las próximas semanas.
Aunque la prolongada sequía generó severos daños en las plantaciones y -por un lado- se estima que se perderá el 50% de la producción, del porcentaje restante sólo se podrá cosechar -al menos en una primera etapa- entre un 15% y 20%; ya que la planta no puede quedar totalmente desprotegida porque los fuertes rayos del sol todavía causan daños.
El productor yerbatero, Sergio Delapierre habló von RADIO STOP al respecto y dijo que la situación de la hoja verde a raíz del faltante de lluvia es complicada por el faltante de lluvia. Asimismo sentenció «de no haber lluvias podría haber faltante de hoja verde por lo que subiría su precio y eso se trasladaría en las góndolas. Esperamos tener buenas lluvias porque para el crecimiento de la planta se necesita agua y buena temperatura».
Añadió que si bien hay productores que comenzaron a cosechar, en diciembre ya que el INYM autorizó la cosecha, ante la notable faltante de lluvias, muchos optaron por no cosechar aún porque las hojas salían marchitas. No obstante, hay productores que han sido beneficiados con hasta 90 milímetros de lluvia permitiendo realizar la actividad: «todavia hay un tiempo para recuperar un follaje de la planta pero no un 100%. Hay gente que perdió el 100% de su ppantacion y hay gente que perdió porcentaje de las mismas y tiene posibilidad de recuperar algo en caso de lluvias próximas, la cual esperamos con ansias».
Advirtió que «este desfasaje jugaría en contra al consumo propio como exportación porque el productor y el secadero se ven afectados».
En los proximos meses se irán viendo como se van dando las cosas, a la espera de la llegada de lluvias que beneficien a quienes no hayan perdido todo.
El panorama no es nada alentador dado a que «si la pérdida es muy marcada, subirá el precio de hoja verde y eso se trasladará a la góndola» sentenció.
Explicó que «si llueve antes de fin de mes, tendriamos 2 o 3 meses de calor. En heladas ya no brota mas nada. Para tener buena planta con muchas hojas hace falta agua y buena temperatura por lo que sería oportuno tener lluvias en febrero y marzo».
