Herrera afirmó que se está quedando sordo y empezó a estudiar lengua de señas

 

En una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann, en Radio Mitre, de Buenos Aires, el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad reveló que está prácticamente sordo, y que la especie de “tapita” que lleva en la cabeza corresponde a un implante coclear que se hizo en diciembre para recuperar la audición en el oído izquierdo.

“Soy hipoacúsico profundo, sordo, hablo y escucho por un implante coclear. Por ahí puedo no escuchar alguna palabra, así que les pido mil disculpas y por ahí le pido repetir la pregunta”, se excusó el mandatario al comienzo de la entrevista.

“Fui perdiendo la audición paulatinamente. Quedé sordo profundo cuando asumí como gobernador”, contó. Dijo que en diciembre de 2019 fue cuando perdió por completo la audición en el oído izquierdo, y que en el oído derecho está en “un 20% con audífonos”.

 

El gobernador Herrera Ahuad contó en la charla con la emisora porteña del grupo Clarín, de qué se trata el dispositivo que lleva en la cabeza desde los primeros días de enero.

“En diciembre pasado me hice un implante coclear para poder escuchar porque hasta hace dos meses se me hacía imposible una comunicación como esta”, informó.

 

“El implante se pone en el cráneo, va por debajo de la piel, fijado al hueso, e ingresa al oído medio por unos dispositivo que son donde están los traductores que se enrollan en el caracol y van donde están las células para estimular el medio auditivo. Uno escucha por fuera del pabellón auditivo a través del dispositivo”, detalló.

“En la Argentina hay un programa muy interesante de implante coclear que hace que los dispositivos auditivos, que son todos importados, puedan ser accesibles. Está más destinado a los niños pequeños con hipoacusia profundo o sordera de nacimiento. Uno, cuando es más grande es más sencilla la rehabilitación, pero la cirugía es compleja”, argumentó.

 

Herrera Ahuad dijo que no tiene un diagnóstico preciso sobre su sordera. La atribuyó a “ruidosas” actividades de su juventud, e incluso con las prácticas caseras contra la otitis en la niñez en el campo.

“Hay muchas variables. Cuando era joven era DJ, después corría carreras de karting y tenía motores al lado de mis oídos. Esos ruidos creemos que pueden haber afectado y también el tratamiento casero de mi mamá cuando tenía otitis”, indicó.

“Mi mamá me ponía un cucurucho de papel prendido fuego en el oído porque se creía que te sacaba el aire que provocaba el dolor y lo que hacía es romper las membranas del tímpano”, comentó. “Es un tratamiento de campo que se hacía hace más de 40 años. Creemos que todo eso hizo un combo, más el envejecimiento lógico de uno”, agregó.

 

El mandatario afirmó que no le es fácil el día a día, porque el país todavía no está preparado para las personas con discapacidad auditiva.

“Cuesta mucho poder sostener reuniones grandes en espacios abiertos, se me hacía muy difícil comunicarme y empecé a aprender lengua de señas”, contó.

Después, vino la pandemia y el barbijo volvió a ponerlo a prueba. “Me complicó muchísimo poder comunicarme por lectura labial”, expresó.