Socia dijo que peleará para cambiar la comisión de la CELO, buscará la intervención y los calificó de «inútiles»

«Somos la provincia que tiene la séptima maravilla del mundo y estamos parados sobre el acuífero Guaraní… es una vergüenza, habla de la mala admnistración durante años de la cooperativa», dijo Ivana Genoves, socia que encabezó junto a un centenar de vecinos la protesta por agua potable en Oberá. 

Además la Genovés manifestó que «voy a pelear para que la comisión cambie», añadiendo que buscará la intervención del ministerio de Acción Cooperativa y calificó a los admnistradores de la CELO de «inútiles»: «se los digo en la cara», fustigó la mujer en la protesta de este lunes en la puerta de la CELO, recordando que «somos la provincia que tiene la séptima maravilla del mundo (cataratas del Iguazú) y estamos parados sobre el acuífero Guaraní… es una vergüenza», sentenció. Luego propuso dejar de pagar las facturas de agua hasta que la situación se regularice. 

A esta expresión de la socia, el vicepresidente Jorge Duarte le respondió «en 4 años le dimos agua a 20 mil obereños», en referncia a obras hechas por la cooperativa en los últimos años. 

 

 

 

Protesta de vecinos el lunes frente a la CELO

 

Este lunes, un centenar de socios de la cooperativa se concentraron frente a la CELO para exigir que las autoridades de la misma bajen a dar explicaciones por los cortes de agua a raíz de la rotura del acueducto del Bonito.

Cerca de las 10 am, tanto el presidente Pedro Andersson, como el vide Jorge Duarte, bajaron para hablar con los socios. Además se presentaron los consejeros y síndicos. 

Bajo un clima de tensión e insultos por parte de los vecinos, cansados de los cortes tanto de agua como de energía, Andersson explicó que el nuevo tramo de caño de acero llegará en 15 días desde Chaco, donde está ubicada la empresa Borcom, responsable de la obra construida hace 5 años. Además afirmó que «el gobierno provincial compró los caños». 

Mientras tanto, el abastecimiento se realiza desde el arroyo Ramón que provee de una parte del sumnistro y con camiones a los barrios donde no llega el agua por la falta de presión.

Además dos empresas locales se ofrecieron a construir el nuevo tramo de caño para el acueducto dañado, trabajo que podrían hacer en mucho menos tiempo. 

En un momento de la discusión entre los socios y las autoridades, una vecina propuso no pagar más las facturas hasta que la situación esté regularizada, y además solicitó que renuncien tanto el presidente como el vice a los que llamó «inútiles». 

La tensión frente a la CELO elevó los malestares, y los socios pidieron la renuncia de Pedro Andersson quien se retiró hasta la puerta donde se encontraba personal policial. Luego, el docente Anibal Ramirez le pidió que volviera para dar la cara a los vecinos que reclaman por los malos servicios y en particular por la rotura del acueducto y falta de agua que motivó la manifestación.
Además, Jorge Duarte, vicepresidente, contó de las obras que vienen haciendo como la colocación de cables forrados para evitar inconvenientes, como así también el cambio de transformadores. Por último aclaró que «no soy renovador».


Ayer los camiones del EPRAC y la Municipalidad llevaron agua a 48 familias de Oberá, pero la CELO exige que los socios posean un tanque o recipiente en superficie, cosa que la mayoría no tiene porque sus tanques están arriba, en altura. 

Para el socio Ramón Escobar, presente en la manifestación, el arreglo será «un parche» y el acueducto debería reempazarse por completo en sus 18 kilómetros que son de plásctico reforzado con fibra de vidrio. 

Los socios presentes firmaron y enviaron una carta documento intimando a las autoridades de la cooperativa por esta situación.

Por último, se expresó la síndica titular, Nilda Dengler, representante de los socios, quien dijo que «ningún socio se acercó a ofrecer su ayuda» por el acueducto roto, lo que acentuó el malestar de los vecinos quienes la abuchearon.

«No escuché a ningún socio que se haya acercado a ofrecer en qué podemos ayudar, con qué podemos aportar», dijo la síndica, cuya función es defender a los socios que padecen la falta de agua. 

 

 

Estuvieron presentes los concejales Mara Frontini y Marcelo Gazzo, del PRO.