Yerbales de cosecha mecanizada los más afectados: «no podés tener árboles y la planta se recocina con el sol»

Ya son muchas las hectáreas de yerba en Misiones que se vienen cosechando con máquinas diseñadas y fabricadas por la empresa obereña Lory, que reduce la cantidad de personal y optimiza el tiempo de producción. 

Pero la cosechadora no puede operar en cualquier tipo de cultivo, ya que las plantaciones deben ser adaptadas para el paso de la máquina. Por ello, desde hace varios años, muchos cultivos de yerba fueron replantados diseñados para la mecanización.

En ese sentido, el dirigente de APAM, director del INYM, representante de CAME y ex candidato a diputado nacional por el radicalismo, Cristian Klingbeil, dio a conocer un video mostrando las desventajas de esta modalidad de cosecha.

«No hay un solo árbol en ese yerbal, es una de las contra que tiene la cosecha mecanizada, no podés tener árboles y bueno, te genera que el sol le recontra cocine (a la planta) sin ningún tipo de perdón. Claramente ese camino con estos despelotes climáticos, la (cosecha mecanizada) puede tener años buenos, pero después van a tener que estar replantando al 100% su yerbal», analizó. 

El dirigente agrario insistió en que «los yerbales mas afectados son los que se hacen cosecha mecanizada, y los yerbales de alta densidad, son los que más están padeciendo la sequía. Incluso ese programa 3×1 que hizo el INYM, de muy lindo rendimiento, pero son los que menos están resistiendo esta sequía», explicó, agregando que aquellos yerbales donde hay árboles, resisten mejor la sequía.

«Tenemos que cambiar la forma de producir, el que no cambia, desaparece. No pasa por la cosecha mecanizada, hay que cuidar el medio ambiente con buenas prácticas, el resto van a quedar por el camino», sentenció. 

Mencionó por último que desde INYM se está incentivando plantar árboles entre los cultivos de yerba. 

ver

41 cosechadoras de yerba ya están en operaciones