Sequía: “Yerbales de cuatro, cinco o seis años se están muriendo de arriba a abajo”

Así lo expresó Ariel Stefen, presidente de la Cooperativa Siete Estrellas de San Pedro.


“Nunca vi que pase algo así en las plantaciones de yerba”, dijo el hombre de 44 años que se crio en la chacra junto a sus padres, que toda la vida se dedicaron a la producción de yerba mate. “Yerbales de cuatro, cinco o seis años se están muriendo de arriba a abajo”, señaló para describir la situación que atraviesan, a la que calificó de “catastrófica”.

A su vez, en diálogo con Agencia Hoy y LT4, estimó que habrá una caída superior al 50 por ciento en la producción de hoja verde. Consultado sobre cómo hacer frente a esta situación, dijo que en el municipio solicitaron que se declare la emergencia agropecuaria “pero no estamos viendo los beneficios, el colono debe ser acompañado porque esto generará una crisis terrible”, agregó.

Asimismo, dijo que el sector yerbatero no es el único afectado por el déficit de lluvias: “el sector ganadero también, debido la falta de pasturas. En invierno se van a morir los chanchos, las vacas y las gallinas porque las plantaciones de maíz y mandioca que se utilizan para alimentar a los animales, no dieron nada”.

“Mano dura” para quienes generan incendios
Por otro lado, el productor se refirió a los incendios y advirtió que en San Pedro hay muchas usurpaciones de tierra y “esta gente que toma los terrenos, rozan, queman y nadie puede hacer nade porque no son dueños de los lotes”. Una situación similar ocurre en Pozo Azul y Dos Hermanas.

En este sentido, consideró que “hay que tomar el toro por las astas, la Justicia debe tomar medidas extremas, detener a estas personas y cobrarles una multa porque esto se está volviendo el país de la joda”.

Stefen dijo que en las últimas semanas se quemaron miles de hectáreas, afectando a yerbales, plantaciones de tabaco y casas “por culpa de inoperantes que meten fuego”.

Preocupados por las intrusiones, indicó que más 100 productores conformaron el grupo “Colonos autoconvocados en defensa de la propiedad privada” que actúa de manera pacífica en caso de intrusión de una propiedad. “Vamos y les pedimos a los intrusos que se retiren, es la única forma de que nos respeten”, remarcó.