Ficha Limpia es una iniciativa ciudadana que propone que personas condenadas por delitos penales no puedan acceder a cargos electivos. El año pasado,el kirchnerismo que contaba con mayoría, frenó el tratamiento del proyecto pedido por JxC.
En ese sentido, la diputada nacional de Oberá, Florencia Klipauka adhirió a un proyecto de resolución para declarar la iniciativa anticorrupción de interés de la Cámara de Diputados.
Actualmente en la mayoría de las provincias argentinas se han presentado proyectos en este sentido. Algunas de ellas ya lo están tratando y también se está discutiendo a nivel nacional. El proyecto de ley de Ficha Limpia ya fue aprobado en la provincia de Chubut y acaba de ser sancionado en Mendoza. Este movimiento es respaldado por un grupo de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la temática.
Al respecto, Klipauka señaló: “Es un honor para mí y de suma importancia acompañar el proyecto presentado al Congreso Nacional que busca declarar a Ficha Limpia como de interés de la HCDN”.
Al respecto, profundizó: “Se trata de una iniciativa impulsada por más de 400.000 ciudadanos, es decir, surgida de la sociedad civil, que firmaron un petitorio iniciado por Gastón Marra y Fanny Mandelbaum con el objeto de recuperar la confianza en las instituciones y en especial los partidos políticos, cuerpos legislativos, asociaciones sindicales, etcétera.”
Respecto a su adhesión al proyecto, remarcó: “Mi compromiso absoluto para que todos aquellos que fueron condenados por hechos de corrupción, no puedan acceder a cargos y funciones públicas. Es imprescindible que, cuanto antes, Ficha Limpia sea ley.”
Concluyó que ”la Argentina que nos merecemos se construye sobre la base de la transparencia. Por eso, mi compromiso es absoluto con todo proyecto que esté orientado en esa dirección”.
La propuesta rechazada en 2021 por el oficialismo implicaba una modificación a la ley orgánica de los partidos políticos para “prohibir ser candidatos a las personas condenadas por delitos dolosos contra el Estado”.
Firmar en:
