«Es desesperante ver cómo se están secando los yerbales, no está quedando nada»

La sequía viene afectando duramente a los productores de yerba en Misiones. 

En ese sentido, el director del INYM, titular de APAM y representante de CAME, Cristian Klingbeil, contó que «nuestra zona (centro) está siendo más bendecida con chaparrones, no están tan mal los yerbales viejos, pero si las plantas chicas de los últimos dos años plantados, esas sí se secaron todas, prácticamente no quedan nada», indicó. 

«Creemos que algunas plantas viejas se nos murieron, algunas que estaban bien, que se le habían hecho cortes de formación», dijo.  

Pero agregó «hay partes de San Vicente, Campo Viera, Aurora, ni hablar de Andresito y la zona sur como Apóstoles, San José, Liebig que está liquidado todo, no queda nada. Hay un productor grande de yerba que está metiendo más de 120 mil litros por día para tratar de salvar sus yerbales. Trabaja con bombas prendidas a tractores y cisternas enormes», relató.

«Es desesperante ver cómo están los yerbales y teales, se están secando y no está quedando nada», aseveró. 

Mencionó que «no dejamos el suelo desprotegido, no metemos herbicidas y las plantas no estaban resistiendo», y «el tema es que si no chaparronea esta semana otra vez, las plantas van a estar peor», sentenció.