Una niña fue llevada al hospital con lesiones en todo el cuerpo. Habría otras personas que ingresaron al arroyo El Saltiño de Colonia Aurora y sufrieron picaduras.
Un niña de 4 años llegó al hospital con lesiones en todo el cuerpo. La pequeña había estado en aguas del arroyo El Saltiño de la localidad de Colonia Aurora, donde habría sufrido picaduras de medusas. Luego, vecinos recogieron agua del lugar en cubetas donde se observaban gran cantidad de las mismas.
El Dr. Roberto Stetson, responsable del programa provincial de animales venosos del Ministerio de Salud Pública, explicó en comunicación con FM SHOW que «son comunes, cada vez se hacen más frecuentes, son de agua dulce, son unas pequeñas medusas que tienen unas células urticantes de defensa y para captura a sus presas, que pueden irritar la piel, con mucho ardor».
Stetson explicó que ante una picadura de las medusas, «una forma muy sencilla y rápida para subsanar ese problema es lavar la zona con vinagre. No es mortal, salvo que sea una persona muy alérgica, pero en general son sólo irritaciones dérmicas, que después hay que aplicarle soluciones que se llaman tópicos dermatológicos que son para calmar o cremas con vitamina A»
El especialista aclaró que «es frecuente que aparezcan en represas. no son las medusas marinas». Sin embargo no sería la primera vez que aparecen, «yo recuerdo otros cosas en el interior, no es la primera vez; es más una vez una maestra presentó un trabajo en una feria de ciencia. Son unas especies que se adaptaron al agua dulce, en momento de floración, que sobreabunda, en su etapa reproductiva, después desaparecen».
