Alarcón desmintió que esté colapsado el sistema sanitario en la provincia

El ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Alarcón, desmintió que el Hospital Madariaga, de Posadas, y el sistema sanitario misionero estuviera colapsado, como se señaló en un audio atribuido al director del Hospital de Apóstoles, Juan Antonio Zanón, y dirigido a sus colegas, que se filtró a las redes el lunes.
El hospital escuela no está como dice ahí, colapsado”, afirmó Alarcón. “No es cierto eso, no es la realidad”, insistió.

El funcionario reconoció que hay mayor cantidad de consultas y más internados, que la cantidad de hospitalizaciones “ha aumentado muchísimo con respecto al 1 de enero”, pero negó que la situación fuera como la descripta por el médico de Apóstoles.

“Los hospitales son muy dinámicos, cuando en un lugar no hay camas, se manda a otro; cuando ahí no hay ahí, se manda a otro, y así”, explicó Alarcón.

“No estamos en una situación complicada, tenemos camas por todos lados”, indicó. “Algunos hospitales llega cierta hora y se internan 15, y bueno se completan las camas; pero después se dan las altas, se derivan pacientes que requieren otros servicios, y se vuelven a liberar camas”, precisó.

Un informe de situación de la cartera de Alarcón, informaba de un promedio de ocupación del 45% de camas en UTI, y la disponibilidad de 113 más en toda la provincia; además de porcentajes de saturación del 28% y 35%, respectivamente, en la disponibilidad de camas con oxígeno y respiradores.

En lo que hace específicamente al hospital de Apóstoles, que dirige el médico protagonista del audio, el informe oficial apuntaba un promedio de ocupación del 70% en camas de terapia intensiva, servicio que según Zanón se encuentra ya “colapsado”.

El audio donde supuestamente se escucha la voz del doctor Zanón encendió las alertas desde la capital de la yerba mate.

En el audio, en que el médico supuestamente se dirige a sus colegas de otros hospitales de la provincia, se describe una situación dramática, en un momento en que los nuevos casos de covid suman decenas de contagios todos los días, y más muertos.

“Soy el doctor Zanón, el director del Hospital de Apóstoles, quiero comunicar a los hospitales de referencia que derivan a mi hospital; tengo el hospital lleno, no tengo más camas; la terapia intensiva está llena, la sala de clínicas está llena; no podemos recibir ni ACV, ni infartos, ni covid; ni politratumatismos, no podemos recibir nada”, se escucha en el audio filtrado.

En la grabación, la supuesta voz de Zanón recomienda a los médicos de otros nosocomios que “compensen a sus pacientes en sus lugares de origen”, y si resuelven trasladarlos igual al hospital de Apóstoles “informen a los familiares que no tenemos camas”, y que “el Hospital Madariaga está colapsado”.