Aumentó un 30% el costo de patentamiento

Desde este lunes 3 de enero, entró en vigencia el aumento de alrededor del 30% en los trámites que se realizan en los Registros de la Propiedad Automotor del todo el país. De esta manera, es más caro registrar un vehículo cero kilómetro o un usado, de acuerdo al modelo del que se trate.

De acuerdo a lo dispuesto por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), también aumentaron un 15% los aranceles que cobran los Registros para todo tipo de trámite donde intervengan certificaciones de firmas y expedición de documentación (cedula, titulo, placas metálicas). Por su parte, el arancel de cero kilómetro y transferencias importadas es el 2% y de nacionales 1,5%, siempre sobre los valores de la tabla de valuación.

Además, mantendrán un valor de $350 los trámites de alta, baja y cambio de motor, el alta y baja de carrocería, el cambio de carrocería, el cambio de cilindro para almacenamiento de Gas Natural Comprimido (GNC) y la asignación de número de motor o chasis.

La baja del automotor o la baja del automotor con recuperación de piezas, se incrementará en $30 por cada elemento identificatorio de piezas que corresponda emitir. También mantendrán el valor de $220 los trámites de alta impositiva en el impuesto a la radicación de los automotores, o por el cambio de radicación.

Para calcular las nuevas valuaciones, la DNRPA explicó que se confronta la tabla anterior con «los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes».

Para eso, se han consultado los valores que surgen de las tablas que mensualmente publican tanto la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) como la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Patentar un auto será 30% más caro desde
Patentar un auto será 30% más caro
En este marco, el organismo recordó que la atención en los Registros del Automotor sigue siendo por turnos que se tramitan a través de la página, http://www.dnrpa.gov.ar, con el fin de mantener el aforo en el contexto de pandemia.

Mercado automotor: ¿cuál es la marca que más vendió en 2021?
La automotriz Toyota finalizó 2021 como la marca de mayor cantidad de ventas en el mercado local, lo que le permitió alcanzar el 20,7% de participación, y desplazar del podio a Volkswagen que ocupó ese lugar por 16 años de manera ininterrumpida.

El buen desempeño de la terminal que tiene su planta industrial en la localidad bonaerense de Zárate, no obstante, no le permitió hacerse con el logro del vehículo 0 kilómetro más vendido del año, que pasó a manos del Fiat Cronos que se produce en la provincia de Córdoba, desplazando a la pick up Toyota Hilux.

Así se desprende del informe de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), en el que se destaca que los cinco vehículos más vendidos del año fueron de producción nacional, tres de ellos pick ups.


El Fiat Cronos fue el vehículo 0 kilómetro más vendido del año
En 2021, VW perdió el liderazgo luego de 16 años ininterrumpidos. En 2009 fue cuando mayor diferencia le sacó al segundo, por aquel entonces General Motors, con 6,2% menos de participación sobre el total de patentamientos.

En 2019 Toyota logró el segundo lugar en el mercado argentino y, finalmente en 2021, el liderazgo.

En términos generales, el nivel de patentamientos del año cerró con 381.777 unidades totales, con un incremento de 11,5% respecto a 2020.

Evolución de las ventas
Otro dato que se desprende del análisis de Acara fue el de la evolución de las ventas por origen del vehículo: el 50% salió de las terminales nacionales frente al 35% de 2020 mientras que los brasileños explicaron el 41% contra el 56% del previo.

En cuanto al desempeño por marcas, Toyota se alzó con las preferencias de los argentinos al lograr la venta de 73.567 vehículos, 20,7% del total del mercado anual, lo que le permitió desplazar a Volkswagen como la más vendida del mercado.

Precisamente VW, quedó en segundo lugar con 55.457 unidades (15,6%), seguida de Fiat con 50.377 vehículos (14,2%) para completar el podio de los tres primeros.

Hasta el décimo lugar se ubicaron Renault (9,9%), Ford (8,2%), Chevrolet (7,7%), Peugeot (7,6%), Nissan (4,4%), Citroën (3,5%), y Jeep (3,2%).

Finalmente, en cuanto a los modelos más vendidos del país, el Fiat Cronos con 37.449 unidades vendidas y 10,5% de participación del mercado, alcanzó el liderazgo al desplazar a la pick Toyota Hilux, lo que significó que uno de cada 10 vehículos vendidos en 2021 fueron del sedán que se produce en Córdoba.


El 50% de los vehículos vendidos salió de las terminales nacionales
La pick up de Toyota se quedó con el segundo lugar con 27.128 vehículos (7,6%), y la también pick up Volkswagen Amarok en el tercero con 18.682 unidades (5,3%).

Luego se ubicaron el Peugeot 208 (4,4%) que se produce en la planta industrial de El Palomar, la pick up Ford Ranger (4,2%) que sale de la terminal de General Pacheco, seguidos por el Toyota Etios (4%), el Toyota Yaris (3,3%), el Toyota Corolla (2,6%), el Chevrolet Onix (2,5%), el Chevrolet Cruze (2,4%), la Renault Kangoo II (2,4%) y el Renault Sandero (2,3%).

Finalmente, en el segmento de comerciales pesados, las marcas mejor posicionadas en el 2021 fueron Mercedes Benz con el 39,1% de participación de mercado, Iveco (28,1%), Scania (10,6%), Volkswagen (8%), Volvo (5,6%) y Agrale (4.9%) sobre el resto que se atomizaron por debajo del 0,2% del rubro.