Solari votará con el Frente de Todos para el aumento del impuesto a los patrimonios mayores a $100 millones

El gobierno de Alberto Fernández y el Frente de Todos tendrán hoy el primer test en el Senado sin el quórum propio. Pero seguramente, si tiene número para empezar la sesión, lograrán imponer en el recinto el proyecto de ley de Bienes Personales que aumentará las alícuotas para los patrimonios mayores a $100 millones y para los radicados en el exterior. Esta sería una derrota política para Juntos por el Cambio.

La sesión fue convocada por la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner para las 15. Según pudo saber A24.com, si tiene asistencia perfecta, el Frente de Todos tendrá 37 votos, la mitad más uno. La oposición podría tener 33 votos de Juntos por el Cambio más el voto de la senadora cordobesa Alejandra Vigo. No se sabe cómo votará la riojana Clara Vega, que no respondió los llamados de sus colegas ni el de A24.com.

Un proyecto conflictivo, tras los viajes a Disney y a Alemania

El proyecto que se pondrá en juego es particularmente conflictivo en lo político. Tal como reclamaba Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados y tal como había votado el Senado en octubre último, el proyecto elevará el piso de los patrimonios que pagarán el impuesto de $2 a $6 millones. Eso reducirá el universo de contribuyentes, una población que de lo contrario aumentaría por el efecto de la inflación.

Pero a cambio, le agravará el impuesto a más de 16.000 contribuyentes que tienen patrimonios de más de 100 millones. Ese es el electorado mayoritario de Juntos por el Cambio. Esto último es lo que el bloque opositor quiso evitar en Diputados el martes 21 cuando convocó a una sesión especial para pelear a suerte y verdad contra el Frente de Todos y perdió por un voto.

Esa derrota desencadenó una crisis en Juntos por el Cambio, porque el Frente de Todos ganó por 127 a 126 en el recinto debido a que la bancada opositora tuvo tres deserciones: la diputada Camila Crescimbeni (PRO, CABA) dio positivo de Covid 19 y no pudo ingresar en el recinto; el diputado Alvaro González (PRO, CABA) viajó a Alemania para el casamiento de una hija, y la diputada Gabriela Brouwer de Koning (UCR Evolución, Córdoba) viajó de vacaciones a Disney.

Pases de factura y posterior acuerdo en Juntos por el Cambio

Se desataron pases de facturas internos en Juntos por el Cambio. El jefe del bloque UCR Evolución, el cordobés Rodrígo De Loredo, quedó golpeado y no podrá competir como jefe del interbloque, como pretendían el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti, ambos del ala de Enrique «Coti» Nosiglia.

En el PRO, la presidenta Patricia Bullrich pidió sanciones duras para González, que responde al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y para Brouwer de Koning. Pero en la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, este lunes, se le bajó la espuma al conflicto y se les dio solo un tirón de orejas. «Estuvieron mal», se dijo. Y se acordó que se discutirá un mecanismo interno para evitar futuras fugas. En el Senado, Juntos por el Cambio no tendrá suficientes aliados como para ratificar la sanción de octubre del Senado.

Cambio de postura en el kirchnerismo desde el «Plan Platita»

Aquella sanción había sido impulsada, paradójicamente, por el ex senador kirchnerista Carlos Caserio. Fue votada luego de la derrota del Frente de Todos en las PASO con el evidente propósito de contribuir al «Plan Platita» para remontar el resultado electoral.

Tras las elecciones del 14 de noviembre, en las que el oficialismo perdió, aunque por menos margen, el Frente de Todos mantendrá la «platita» para esa franja de contribuyentes, pero le quitará «platita» a los sectores medios y altos, que mayormente votan a Juntos por el Cambio. Son unos 16.000 contribuyentes de mayor poder adquisitivo.

Sin embargo, el impuesto podría ser considerado inconstitucional por ser una doble imposición sobre los patrimonios, al que muchos tributaristas califican como «confiscatorio».

Números ajustados, pero con pronóstico favorable al Frente de Todos

Si tiene asistencia perfecta, el Frente de Todos tendrá 35 votos propios más dos aliados, el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia). «El dictamen lo aprobamos semana pasada en la comisión. No creo que haya problema para la votación», dijo a A24.com un asesor de Weretilneck. La suerte está echada para Juntos por el Cambio.