En vistas a la implementación del pase sanitario obligatorio que comenzará a regir en todo el país a partir del 1° de enero de 2022, legisladores nacionales de diferentes bloques de la oposición emitieron un comunicado en el que rechazan la medida y entre los 19 firmantes hay un misionero: Alfredo Schiavoni, de Juntos por el Cambio.
El comunicado fue difundido hoy a la siesta y compartido por varios diputados en sus redes sociales, entre ellos José Luis Espert, de Avanza Libertad y Fernando Iglesias, de Juntos por el Cambio.
“Ante la eminente e injustificada aplicación de la medida conocido como ‘pase sanitario’, declaramos”, comienza el texto que luego enumera los fundamentos de la postura.
El primer punto plantea que “no existe fundamento científico que avale tal medida ante la actual situación sanitaria, ni ante las que hemos vivido”, al tiempo que denuncian que la implementación del pase sanitario “violenta lo regulado en la Carta Magna, atenta contra lo establecido en el Código Civil y Comercial y también se evidencia en colisión con el Código Penal de la Nación”.
Además, agregan que “su aplicación, de dificultosa, hasta imposible, implementación sólo crearía una situación caótica, de las muchas que hemos atestiguado desde marzo de 2020, y por lo tanto de pérdida de credibilidad de las instituciones, tanto gubernamentales como científicas, así como gastos millonarios de las arcas del Estado”.
Entre los últimos ítems, el comunicado consigna que “inquirir, controlar, aterrorizar y discriminar son prácticas ‘regresivistas’ que no fueron aplicadas en ningún período democrático y mucho menos cuando hubo situaciones de emergencia sanitaria (reales)”.
“La intimidad y privacidad de los actos individuales debe ser protegida y respetada por todos, principalmente por el Estado”, sostienen y concluyen que “por lo expuesto, los diputados nacionales aquí firmantes rechazamos la instauración de un sistema de control de acceso a cualquier ámbito público dispuesto por el Estado, pase sanitario, u otra denominación que se le diere”.
El escrito lleva la firma de un total de 19 legisladores de distintas provincias y de diferentes bloques opositores, entre ellos la del misionero Alfredo Oscar Schiavoni, de Juntos por el Cambio.
Pase sanitario Cuidar
El pase sanitario ya se aplica en cinco provincias argentinas, pero a partir del 1° de enero de 2022 su implementación tendrá alcance nacional.
La medida, denominada pase sanitario Cuidar, fue dispuesta mediante la decisión administrativa 2021-1198 y establece que, a partir del primer día del año entrante, las personas de 13 años o más deberán acreditar esquema de vacunación completo contra el Covid-19 para ingresar o asistir a determinadas actividades.
En la página oficial del gobierno argentino además se explica que “el esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento” y agrega que “las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales a las anteriormente mencionadas en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID-19”.
