Fernández dijo que esta vez sí «tenía previsto una zona franca en Misiones» y habló de su reelección en 2023

Así lo manifestó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante este fin de semana, tras el rechazo parlamentario al presupuesto 2022. 

El proyecto ya había sido aprobado por ambas cámaras el año pasado e incluido en el Presupuesto 2021, pero a la hora de implementarse, fue el propio Fernández quien lo vetó argumentando la inviabilidad del mismo por la caída en la recaudación que podía generar otorgar una quita de impuestos federales a Misiones y las otras provincias fronterizas que reclaman. 

 

Sin embargo ayer, en otra muestra de hipocresía, dijo al diario Perfil que «el proyecto quedó parado» porque la oposición votó en contra del presupuesto 2022. 

Hace pocos meses, el gobierno otorgó el permiso de zona franca libre de impuestos a un predio en Santa Cruz donde se pueden adquirir incluso autos a menor precio. Pero se trata de un sector de 200 hectáreas en la frontera con Chile para poder competir con un predio similar en Punta Arenas. Además Santa Cruz es una provincia con muy baja densidad poblacional. Sin embargo, la situación de Misiones de diferente ya que otorgar quita de impuestos federales a toda la provincia genera asimetrías con las provincias cercanas como Corrientes que también tiene fronteras con Brasil. Otorgar quita de impuestos sólo a ciudades o predios fronterizos en Posadas o San Javier, proyecto que se planteó inicialmente, genera asimetrías con los comerciantes de Oberá, Eldorado, Alem, etc, razón por la que fue rechazado por las cámaras de comercio.

La realidad es que siempre fue un proyecto improvisado que sirve para negociar votos. La baja de presión fiscal debe ser en todo el país y de todos los impuestos tantos federales como provinciales. 

 

La entrevista

“Soy un hombre que cuida mucho el Estado de derecho, muy atento a preservarlo. Hay situaciones en nuestras instituciones difíciles de explicar. Lo que pasó con el presupuesto es difícil de explicar. Podían abstenerse, podían cuestionar cosas. Yo les propuse volver a comisión para dialogar y ver qué querían. Tenía la convicción de que se habían tomado los reclamos de las diferentes provincias. Pero evidentemente el problema no era ese. Era otro. Se trababa de algún tipo de posicionamiento político, de posicionamiento interno. A mí me parece muy grave”, comenzó diciendo Alberto Fernández.

En cuanto a la dificultades que se originó tras no haberse aprobado el Presupuesto 2022, Fernández apuntó “muchas provincias se quedan sin obras presupuestadas para iniciarse este año. Me veo con dificultad para hacerlas. Debe saberlo cada argentino y argentina. Se complican las obras que tenía previstas Santa Fe. Lo mismo Misiones, que tenía previsto llevar adelante una zona franca. Eso se frena”.

A su vez, el presidente manifestó que habló con Kristalina Georgieva para la aprobación de un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “ Se vio sorprendida por la no aprobación del Presupuesto. Le pareció algo raro que pudiera ocurrir en un país. Pero conversamos sobre seguir cumpliendo todos los pasos. Con lo cual, el paso por Presupuesto démoslo por salteado. Usaremos el Presupuesto del año anterior, adecuaremos lo necesario para que la administración funcione y lo que está en obra empiece a hacerse. Veremos qué de las nuevas obras se puede concretar. Y vamos hacia el programa plurianual, que es la base del acuerdo con el Fondo”, dijo en diálogo con Perfil.

No obstante, remarcó que “sin una interna radical, quizá sea más fácil que se apruebe el plan plurianual. Era lo que sucedía precisamente hoy, viernes. Hay una disputa por ver quién es más feroz contra el Gobierno”.

En otra parte de la entrevista, el Presidente señaló el por qué cree él que perdió votos del 2019 a la actualidad y dijo “fueron dos años tremendos que vivieron la sociedad argentina y el mundo. No somos conscientes, pero todos los que estamos acá somos sobrevivientes de un mundo atacado por un virus. Se llevó millones de vidas y sobrevivimos. Intenté explicarme por qué, habiendo hecho mucho, no había sido suficientemente valorado por la sociedad. En algún estudio hecho por un español llegaba a la conclusión de que la pandemia se vivía como una guerra. Uno no sabe cuándo cae la bomba en el techo de su casa; cuando escucha una sirena, se esconde en el sótano y cuando sale a la calle tiene miedo de que una bala le cruce la cabeza. Con esos mismos temores se vivió la pandemia. Las balas y bombas eran el virus. Ahora la pandemia empieza a terminar. ¿Y cómo se vive la pospandemia? Como la posguerra. Es un momento en donde uno se siente un sobreviviente de un mundo en ruinas. El sociólogo llega a la conclusión de que Winston Churchill perdió por eso las elecciones. Gana la guerra y pierde las elecciones porque se siente que Churchill representa un mal momento.”

Luego, Alberto reconoció que las legislativas “se nacionalizó. Lo que se elegía eran básicamente diputados nacionales”. No obstante remarcó que la remontada que logró entre octubre y noviembre el cambio del gabinete ayudó a mejorar el resultado.

En tanto, el mandatario argentino expresó su deseo de una reelección en el 2023 “si las condiciones están dadas, sí. Voy a hacer lo posible para que nuestra fuerza política siga gobernando”, clamó.