«Ahora el Gobierno nacional, con los mismos artilugios, nos quiere hacer creer que Misiones va a tener lo que no tuvo el año pasado. Necesitamos realidades concretas, no promesas que ya fueron demostradas que no se cumplen», expresó la diputada nacional de JxC, Florencia Klipauka, sobre el anuncio de una zona aduanera especial para Misiones, que volvió a hacer el gobierno federal, buscando el voto de los legisladores misioneros en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022.
«En el marco de la aprobación del Presupuesto 2022, mucho se ha estado hablando recientemente sobre la incorporación de la Zona Franca para Misiones», comenzó Klipauka, recordando que «esto también lo vivimos en el tratamiento del proyecto en cuestión del 2021, sobre el cual se incluyó la facultad del Poder Ejecutivo para que constituya una Zona Franca en la provincia de Misiones. ¿Qué pasó? Pocos días después, esta inclusión de la Zona Franca quedó descartada por el Gobierno y Misiones se quedó sin ella, imprescindible para el desarrollo de nuestras pymes locales y la competencia con países vecinos», explicó.
Añadió: «Ahora el Gobierno nacional, con los mismos artilugios, nos quiere hacer creer que Misiones va a tener lo que no tuvo el año pasado. Necesitamos realidades concretas, no promesas que ya fueron demostradas que no se cumplen. La única realidad es que el Gobierno provincial volvió a acordar con el Gobierno nacional en perjuicio de todos los misioneros. Este es el mensaje que llevaré hoy al Congreso de la Nación», finalizó la legisladora de Oberá.
ver
Sartori acompañará al kirchnerismo a cambió de la promesa de Zona Aduanera Especial para Misiones
Al igual que el año pasado, el kirchnerismo prometió a Misiones incorporar otra vez el proyecto de una zona aduanera especial (con reducción y quita de impuestos federales) a Misiones en el Presupuesto 2022, a cambio de que el diputado del Frente Renovador, Diego Sartori, vote a favor del presupuesto. La zona aduanera especial ya había sido incluida y aprobada en el presupuesto 2021, pero luego fue vetado por el Presidente Alberto Fernández por considerarlo inviable, ya que implica una caída en la recaudación y el reclamo de otras provincias fronterizas que pedirían lo mismo.
Cabe recordar que el gobierno autorizó, este año, una zona aduanera especial en Santa Cruz, en un predio de 200 hectáreas libre de impuestos para competir con un complejo similar del lado chileno en Punta Arena; pero no se trata de toda la provincia como reclama Misiones.
Ahora, el oficialismo nacional que está desesperado por conseguir los votos para aprobar el presupuesto, negoció con la Renovación volver a incorporar la zona aduanera especial en este presupuesto (después Fernández lo veta), a cambio del voto de Sartori en la Cámara de Diputados. De esta forma, la Renovación y sus aparatos de prensa lo venden como «un logro», aprovechando además para dejarlos mal parados a los diputados de Juntos por el Cambio Alfredo Schiavoni, Martín Arjol y Florencia Klipauka que no acompañarán el proyecto de Presupuesto por considerarlo «un dibujo irreal», y por ende, tampoco la zona aduanera especial que está en el paquete.
Sartori es el único diputado en funciones del frente Renovador, no obstante Carlos Fernández, de Oberá, asume su banca este jueves.
Según Sartori, a cambio de votar el presupuesto, se incorporó los artículos que establecen un paquete de obras de casi 100 mil millones de pesos para Misiones y los alcances generales de la Zona Aduanera Especial, con el compromiso del Frente de Todos.

Un comentario sobre “Klipauka sobre el renovado verso de zona aduanera especial para Misiones: «Necesitamos realidades concretas, no promesas que ya fueron demostradas que no se cumplen»”
Los comentarios están cerrados.