Yerba: «Nos agregan otro impuesto para hacernos más caro frente nuestros competidores paraguayos y brasileños»

 

La semana pasada se conoció que, todas las empresas que quieran comprarle yerba mate a granel a Misiones, deberán pagar anticipo de ganancias de hasta 4,5% a Rentas. Esto encarece y desalienta a compañías cordobesas, santafesinas y correntinas a comprar la materia prima a los productores misioneros, que advierten, hoy es más barato importar yerba de Brasil y Paraguay debido a la alta presión fiscal.

En ese sentido, el referente agrario, titular de APAM y director del INYM, Cristian Klingbeil, hablo en la televisión nacional sobre el tema. 

«En los últimos dos años explotó la importación de yerba, es un negocio espectacular porque el dólar planchado a 99 pesos, y Brasil y Paraguay tienen costos de producción más bajos, a ellos les venía sobrando yerba también. Es buen negocio para un sector comprar yerba canchada a 100 o 110 pesos cuando nosotros teníamos a 150 o 170 pesos, de movida estaban ganando 50 pesos», explicó.

Además recordó que «nuestros costos (de insumos) suben en dólares (al valor del contado con liqui), y la verdad queda una brecha muy grande frente a una competencia que importa a un dólar de 100 pesos, nos deja jaque mate». Añadió que sobre esta situación «se hizo eco el senador Maurice Closs, pero sigue igual», y comparó con la carne que «el gobierno nacional entendió que para bajar el precio de la carne, hay que frenar la exportación. En la yerba, para impedir que siga subiendo, no frena la importación. Toman estas medidas para ir en contra del productor». 

Por último insistió en que «para completar el gobierno provincial nos agrega un impuesto para hacernos más caro frente nuestros competidores paraguayos y brasileños», finalizó.