Este martes 14 de diciembre, se conoció la sentencia del Tribunal Penal 1 de Oberá a los policías imputados por el homicidio de Hugo Miguel Wasyluk (28 años), ocurrido el 26 de abril del 2011. El juicio oral fue llevado a cabo en la sede del Oberá Tenis Club.
Los policías Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez fueron condenados a prisión perpetua por tortura seguida de muerte, como lo había pedido la querella representada por los abogados locales Rafael Pereyra Pigerl y María Vannela Vignolles.
Además fueron inhabilitados de por vida para desempeñarse en cargos públicos y portar armas de cualquier tipo, como lo establece el Código Penal.
En cuanto al oficial subayudante Jorge Antonio Heijo, fue condenado a 8 años y el suboficial mayor Wilson Ricardo González a 5 años como coautores penalmente responsables por omisión para evitar la tortura de la víctima, e incumplimiento de los deberes de funcionario público. También fueron inhabilitados de por vida para desempeñarse en cargos públicos y portar armas de cualquier tipo.
El resto de los policías acusados, Miguel Ángel Espíndola, Carlos Ariel Lentini, Roxana Andrea Harasimezuk, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Hugo Ariel Basaraba y Gustavo Javier Fontana fueron absueltos bajo el beneficio de la duda, al igual que el médico policial, José Orlando Morales, por extinción de la acción penal.
Los jueces de Tribunal pidieron la inmediata detención de los ex policías condenados que realizarán una cuarentena en la Unidad Penal de Cerro Azul y luego serán trasladados a Loreto donde cumplirán su sentencia
Además se hizo lugar parcialmente a la demanda civil de la madre de la víctima, Bárbara Chitouski, del padre Basilio Wasyluk (ya fallecidos) además de los hermanos y el hijo, Lucas Wasyluk, a una indemnización.
El Tribunal fijó una suma de 500 mil pesos que serán abonados por el Estado Provincial por daño moral a Chitouski, la misma cifra para el hijo de la victima, y otros 500 mil para el padre ya fallecido, suma que irá a sucesión; además de 81 mil por daños materiales.
