El senador de Juntos por el Cambio presentó su renuncia al Congreso tras sufrir Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), un trastorno neurodegenerativo.
Esteban Bullrich presentó su renuncia al Senado de la Nación, tras la última sesión previa al cambio de un tercio del cuerpo, a causa del agravamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que le fue diagnosticada hace varios meses. El senador se emocionó al realizar el discurso, y provocó las lágrimas en más de un legislador.
“Gracias presidenta por darme la palabra y por las muestras de afecto durante este tiempo difícil para mí. Desde que entré a la política hace 20 años siempre intenté ser fiel a mi mismo, no mentirme, hacer lo que sentía justo aunque no fuera conveniente”, comenzó Bullrich en su discurso.
Con Martín Lousteau a su izquierda, el senador continuó: “En este recinto del que me honra ser parte, vengo a hacer algo que va en contra de cada fibra de mi cuerpo. Nada de lo que soy me indica que este es el camino que quiero seguir, pero creo firmemente en la idea de que el interés público siempre debe estar por encima de los intereses personales”.
“Créanme que es mucho más lo que nos une que lo que nos divide, los proyectos no son de nadie, son de todos. Las buenas ideas no tienen dueños, tienen beneficiarios”, expresó Bullrich en una Cámara Alta desbordada de emoción.Dentro del relato que hizo, el senador contó que presentará un último proyecto: “Renuncio a mi banca con mucha tristeza y mi última actividad legislativa es un proyecto de ley de educación inclusiva, por el que pido tratamiento sobre tablas”.
“Esto busca igualar oportunidades que, como todo lo que hecho en mi vida política hasta ahora, intenta dejar de lado egoísmos y vanidades para enfocarnos plenamente en el consenso”, agregó Bullrich.Asimismo, hizo hincapié en el diálogo que se llevó adelante para presentar el proyecto: “Fue acordado a partir de tres proyectos originales y con el aporte de senadoras y senadores de todos los bloques que, dejando de lado intereses personales y visiones partidaria, encontramos el proyecto común”.
“Me gustaría que se me recordara por la búsqueda constante del consenso a través del diálogo, del diálogo entendido como una conducta activa en la que los participantes se abren a escuchar a quien tienen enfrente, ese es el valor más importante y a la vez más escaso de la política argentina”, remarcó el exministro de Educación de la Nación. Además, agregó: ”Los adversarios nunca son enemigos y que representan a una porción de los argentinos cuyos sus valores, intereses y deseos son tan atendibles como los de uno y que se puede dialogar, negociar y acordar sin relegar lo que uno es y lo que uno defiende”.“Hemos sido culpables de gobernar con tapones en los oídos”: la crítica de Esteban Bullrich a los políticos
“Vivimos en un país enfocado en la grieta y en el debate violento, en el que la gente le escapa a la política, la desprecia y la condena. Un país en que la gente se recluye en lo privado soltando el sueño de construir una argentina mejor”, dijo Esteban Bullrich en lo que se transformó en una crítica a sus propios colegas, los políticos.
En esa línea, el exministro de Educación de la Nación continuó: “Nuestro país clama por consensos, así lo muestran los números de la pobreza, la falta de desarrollo, los jóvenes que se van del país, la catástrofe educativa, y la continua y prolongada postergación de nuestros sueños producida por un estancamiento del que somos culpables los políticos y no los argentinos”.
“Todos hemos sido culpables de gobernar con tapones en los oídos, nosotros también. No hay más tiempo para eso, nadie tiene más tiempo para que juguemos a no ponernos de acuerdo”, remarcó el senador en sus palabras.
Asimismo, añadió: “Hay que dialogar y escuchar con el corazón y la mente abiertos, y encontrar puntos en común para sentar las bases del país que queremos ser. Quizás así podamos evitar el desastre”.
