Denuncian una aduana paralela y coimas a sojeros en Rentas

La acusación provienen de los implicados en la investigación de la Ruta del Maíz y la Soja, que declararon involucrando a Rodrigo Vivar, titular de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), ex RENTAS.

Según los imputados, Vivar habría armado una aduana paralela donde hacían pasar camiones cargados con soja declarados como vacíos. El caso salió a la luz semanas atrás donde fueron detenidos 7 personas, entre ellos el jefe del Escuadrón 9 de Gendarmería Nacional, involucrados en el contrabando de soja y maíz a Brasil.

Los camiones sojeros que pasaban por Rentas tenían que pagar un canon de $900.000, pero al ser declarados que estaban vacíos, no tenían que abonar nada. Para hacer la vista gorda, se les cobraba una coima que variaba de $350.000 o $400.000 pesos. Esta información se filtra de las declaraciones de los arrepentidos, según publicó el portal Iguazú Noticias.

Otro dato aportado sería que el reparto del dinero se hacía los días sábados en un famoso Puerto privado de la Provincia de Corrientes.


«De ser personas de clase media baja, humildes, de repente éstas personas se convirtieron en millonarios y pudientes, que se codeaban con alta sociedad, e incluso se hacían ostentaciones de su poder y riqueza en las redes sociales», declaró uno de los arrepentidos en referencia a la ostentación que hace el titular de Rentas y su entorno.