Pigerl presentó un proyecto para crear el “Programa de Protección Integral para Niños, Niñas o Adolescentes, Hijos o Hijas de Víctimas de Femicidio”

El Diputado Rafael Pereyra Pigerl, integrante del Bloque del Frente Renovador que renueva su banca este 10 de diciembre, presentó un proyecto para crear el “Programa de Protección Integral para Niños, Niñas o Adolescentes, Hijos o Hijas de Víctimas de Femicidio”, con el objeto de asegurar asistencia y protección a las niñas, niños y adolescentes, hijos o hijas de víctimas de femicidio.

La exposición de los niños, niñas y adolescentes a la violencia de género tiene un impacto negativo en sus vidas y el desarrollo. Los hijos o hijas de víctimas de violencia de género no la sufren directamente pero presenciar la violencia contra sus madres los convierte también en víctimas.
Con la muerte de la madre se ven involucrados en procedimientos que muchas veces no están adaptados a las necesidades de la situación, por ello como Estado tenemos el deber de intervenir garantizando su protección y atención integral con todas los recursos disponibles.
Algunas de las alteraciones detectadas en las victimas indirectas son:

Problemas físicos: – Retraso en el crecimiento– Dificultad o problemas en el sueño y en la alimentación – Regresiones– Menos habilidades motoras– Síntomas psicosomáticos (eczemas, asma, etc.)– Inapetencia, anorexia
Problemas emocionales: – Ansiedad– Ira– Depresión– Aislamiento– Baja autoestima– Estrés post-traumático
Problemas cognitivos: – Retraso en el lenguaje – Retraso del desarrollo– Retraso escolar (rendimiento)
Problemas de conducta: – Agresión – Crueldad con animales – Rabietas– Desinhibiciones– Inmadurez– Delincuencia– Déficit de atención-hiperactividad– Toxodependencias

«Propongo que cuando el Ministerio de Gobierno haya tomado conocimiento, por cualquier medio, de un hecho calificado prima facie como femicidio, comunicará inmediatamente al Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes debe contactar al niño o la niña o al adolescente, hija o hijo de la víctima para brindar a la víctima indirecta asistencia interdisciplinaria de un equipo profesional integrado por los menos por un psicólogo/a, un abogado/a y un trabajador /a social.
Debe garantizar una atención integral abordando los aspectos psicológicos, sociales, educativos o jurídicos de las víctimas indirectas a través de prestaciones temporales adecuadas», explicó.
«En primera instancia, debe establecer si el niño, niña o adolescente hijo o hija de víctima de femicidio tiene parientes con obligación alimentaria o referentes afectivos, caso contrario evaluará la posibilidad de solicitar medidas de protección».

«El Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes dará inmediato conocimiento del caso al Consejo General de Educación de la Provincia que garantizará una vacante en una escuela, en caso de corresponder, de la nueva residencia del niño, niña o adolescente hijo o hija de víctima de femicidio. También serán justificadas las inasistencias durante el periodo de tiempo que resulte necesario.
Asimismo al Ministerio de Salud, quien brindará el acceso a la salud que el niño, niña o adolescente hijo o hija de víctima de femicidio necesite.
La presente propuesta complementa la Ley nacional 27.452 Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes – Ley Brisa, con el objetivo de garantizar una atención integral de la víctima indirecta con una atención de calidad y ayudas temporales adecuadas», fundamentó Pigerl.