Caso Wasyluk: «No hubo golpiza, fue un procedimiento enérgico, con adrenalina», declaró uno de los policías imputados

Así declaró el viernes, el ex sargento, Pedro De Mattos, uno de los 13 policías imputados por el homicidio de Hugo Miguel Wasyluk (28 años), ocurrido el 26 de abril del 2011. El oficial aseguró que «no hubo golpiza, tampoco fue un procedimiento violento, no me gusta ese término. Fue un procedimiento enérgico, con adrenalina y que habrá durado un minuto, porque estamos preparados para eso», manifestó durante el juicio oral llevado a cabo en la sede del Oberá Tenis Club. 

Este lunes, la querella, representada por los abogados locales Rafael Pereyra Pigerl y María Vannela Vignolles, pidieron prisión perpetua para De Mattos, el ex cabo Carlos Antonio Gómez y el ex agente Ricardo Javier Rodríguez (37), por tortura seguida de muerte.  

Además solicitaron 15 años de prisión para el oficial subayudante Jorge Antonio Heijo y 10 años para el suboficial mayor Wilson Ricardo González por omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Para Miguel Ángel Espíndola, ex jefe de la Seccional Primera, pidieron 5 años de cárcel y 2 años para Carlos Ariel Lentini, Roxana Andrea Harasimezuk, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva y Gustavo Javier Fontana, personal a cargo de la mencionada sede policial. En cuanto a Hugo Ariel Basaraba, tiene el beneficio de la duda. Respecto al médico policial José Orlando Morales, solicitaron inhabilitación de por vida y una multa económica. 

 

La declaración de De Mattos:


El ex sargento acusado declaró que “mientras la oficial (Berley) le tomaba la denuncia nosotros salimos para detenerlo, en el camino, yendo por la ruta (provincial 103) nos cruzamos con Wasyluk. Yo me estaciono al costado, él viene hacia la puerta e inmediatamente la abro y me bajo con un bastón de goma porque la hermana había dicho que tenía un cuchillo. Trate de defenderme dándole un bastonazo en cada una de las piernas. También bajó Gómez, iniciándose un forcejeo para reducir al detenido», explicó, aclarando que no habían encendido las sirenas del patrullero.Luego declaró que «Hugo Wasyluk fue esposado con las manos atrás, se lo puso en la caja de la camioneta sentado de espaldas contra la cabina y lo llevamos a la comisaría (de Villa Bonita), yo entro para buscar los papeles (pedido de detención) mientras que el detenido se queda en la camioneta, fueron minutos, hasta que continuamos viaje hasta Oberá como estaba previsto. Pasamos por el campito de los médicos para que lo examine el médico policial (Orlando) Morales y después fuimos hasta la Primera».

Posteriormente aseveró que durante la detención: «Él me ataca, tenía un cuchillo, me defendí con el bastón de goma, pero en ningún momento participé de ninguna paliza».

«Es lamentable lo que pasó, ninguna persona se merece lo que le pasó a Hugo pero yo no participe en ningún tipo de golpiza que le propinaron. A mi criterio fui un buen policía y personalmente nunca tuve problemas con Wasyluk», sostuvo el acusado durante la sexta jornada de debate, que lleva a cabo el Tribunal Penal 1, en la sede del Oberá Tenis Club (OTC).

 

Resultado de la autopsia
Por otra parte, es de destacar que la autopsia realizada al cadáver de Hugo Miguel Wasyluk (28 años) confirmó las sospechas de que la víctima fue brutalmente golpeada y tuvo una larga agonía que lo llevó a la muerte, en la seccional primera de policía de Oberá, entre la noche el 25 y 26 de abril del 2011.

Wasyluk fue golpeado estando imposibilitadas sus manos (estaba esposado) y murió por un “shock hipovolemico y asfixia por aspiración de líquido intestinal”. El cuerpo presentaba lesiones traumáticas en distintas partes del cuerpo, con desgarro de vasos arteriales, lo que le provocó un infarto en la zona intestinal y obnubilación de la conciencia.

«Todas las lesiones que recibió desencadenaron en el resultado final que fue la muerte» y lo que no se puede afirmar es que si hubiese tenido atención médica necesaria el detenido, no hubiese tenido el mismo resultado (“riesgo de muerte”), señala el informe médico.

La evidencia acerca de la causa de su muerte, fue corroborada ayer por el médico, Horacio Marín, quién junto al doctor Gabriel Flores, realizó la autopsia al fallecido, tras ser hallado sin vida en el baño de la celda 2 de la seccional primera de oberá, el 26 de abril del 2011; 27 horas después de haber sido detenido por los efectivos de la comisaría de Villa Bonita, el 25 de abril de 2011.

El jueves 9 se daría lectura a la sentencia.