Los franceses tiene una frase para hechos que se repiten: déjà vu (ya visto).
¿Recuerdan la cruz de Santa Ana, en Parque del Conocimiento, el cine IMAX, el observatorio, etc?… estos y otros ejemplos fueron curros del conductor de la Renovación Carlos Rovira durante las últimas dos décadas, pero para proveer de energía eléctrica estable a la segunda área más poblada de la provincia, «no hubo dinero» y le echaron la culpa a Mauricio Macri.
Este 16 de noviembre, dos días después de que la Renovación recibiera una paliza en las urnas, a las 16 horas el viento echó un pino (eso comunicó EMSA) sobre la vetusta línea de electricidad 132 Kv entre Roca y Oberá, dejando sin luz a la «capital alterna», además de Alem, Campo Viera, Alba Posse, 25 de Mayo, San Javier, y alrededores que dependen de esta línea de energía construida hace más de 40 años.
La energía eléctrica fue repuesta recién en su totalidad a las 23, quedando la zona centro sin luz durante 7 horas. Cerca de las 18 horas se encendieron los costosos generadores delivery de emergencia ubicados en Tres Esquinas, pero que tienen una capacidad de 15 MW, la mitad de lo que consume Oberá, por lo que se le proveyó de electricidad a algunos sectores por momentos, mientras el resto, barrios y municipios cercanos estuvieron a oscuras.
A esto se suma que las reservas de agua potable de la planta se redujeron ya que la provisión depende de bombas eléctricas y no tienen grupos electrógenos de emergencia, por lo que desde la CELO informaron que el suministro fue cortado a varios barrios.
También se vieron afectadas las redes de internet y hasta algunas de 4G que dependen de electricidad para funcionar. Incluso el partido de Argentina vs Brasil fue visto en todo el país, menos en Oberá y alrededores por no tener algo tan elemental: electricidad.
Una vez más se evidencia el atraso que vive la ciudad cuyo intendente fue electo diputado nacional. Hace dos años Oberá fue declarada capital alterna, hace poco capital de la paz y capital del emprendedurismo, pero el mote que le cabe desde es el de capital del atraso, de los cortes de luz, agua, internet, etc.
Este año, en el marco de la campaña electoral, nuevamente se llamó a licitación para la nueva línea 132Kv, la misma que ya había sido licitada durante la vicegobernación de Hugo Passalacqua en 2014 y que jamás se puso un poste. Esta, anunciada tantas veces, funcionaría como anillo evitando que a causa de un pino, del viento, la lluvia, el calor, el frío, un pájaro, etc, tanto el comercio, como la industria y la vida cotidiana de la zona centro no se vea interrumpida durante horas volviendo al siglo 19.

2 comentarios sobre “Un pino y 20 años de Rovira dejaron sin luz a Oberá y la zona centro durante 7 horas”
Los comentarios están cerrados.