
Con casi el 98% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se queda con dos bancas en el Congreso de la Nación: Martín Arjol y Florencia Klipauka. La tercera será para el intendente de Oberá, Carlos Fernández.
El oficialismo misionero volvió a perder, al igual que en las PASO, en casi todas las ciudades importantes en población como Posadas, Oberá, Eldorado, Alem, Iguazú, Apóstoles, Montecarlo y Puerto Rico.
Los resultados marcan un duro golpe al Frente Renovador de la Concordia, y en particular a su conductor, Carlos Rovira, líder del partido que salió a poner a la cara en los últimos días anunciando su nuevo artilugio electoral: «el bloque Neorevisionista», desesperado por intentar dar vuelta los resultados que se anticipaban.
Pese a todo el movimiento económico de las últimas semanas, los millones de pesos gastados en campaña y la movilización de personas hasta con camiones del sanvicentino Ceferino, el partido rovirista no pudo dar vuelta las elecciones y por primera vez en dos décadas, la Renovación perdió dos elecciones seguidas en Misiones, y tres consecutivas en Oberá.
¿Es el comienzo del fin de la Renovación de cara 2023?. Con estos resultados, esto es lo que a Rovira le inquieta.
El fracaso electoral también es para Carlos Fernández quien perdió tres elecciones consecutivas en su propia ciudad, lo que es histórico en lo electoral, y este último fracaso fue frente a una joven que recién empieza en política.
A partir de diciembre, los siete representantes de Misiones serán Héctor “Cacho” Bárbaro y Cristina Brítez, del Frente de Todos; Diego Sartori y Carlos Fernández, del Frente Renovador, mientras que Juntos por el Cambio tendrá tres lugares, ocupados por Alfredo Schiavoni, que tiene mandato hasta 2023, Martín Arjol y Florencia Klipauka.
En Misiones, Juntos por el Cambio logró un histórico triunfo con el 40,9% de los votos, un total de 235.145. De esta forma, Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical, y la obereña Florencia Klipauka, de Activar, accederán a dos de las tres bancas de la Cámara de Diputados de la Nación que la provincia puso en disputa.
Por su parte, el intendente de Oberá, Carlos Fernández, con el 36,5% de los sufragios -o 209.803 votos- y también ocupará un lugar en la legislatura nacional.
Asimismo, el candidato del Frente de Todos, el diputado provincial Isaac Lenguaza, del Pays, fue votado por 88.145 personas, el 15,33% del padrón, número que no le alcanzan para llegar a la cámara baja.
Las mesas escrutadas alcanzan el 91,63%, por lo cual las tendencias establecidas son irreversibles.
Con estos resultados, la Renovación pierde una banca, ya que Ricardo Welbach y Flavia Morales terminan sus mandatos.
Por otro lado, los candidatos del Partido Obrero, Eduardo Cantero, y de Libertad, Valores y Cambio, Ninfa Alvarenga, obtuvieron el 3,61% y el 6,63% de los votos.
