El diputado provincial Gustavo González presentó un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo de la provincia informe a la Legislatura sobre los acuerdos de comercialización de bonos de carbono que presentó el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, en la cumbre COP26 que se desarrolla en Escocia.
“El gobierno provincial debe brindar información detallada sobre los convenios firmados” entre el Estado y la empresa suiza Mercuria Energy, indicó el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) en su cuenta de Twitter.
En su posteo, el legislador añadió el pedido de informe, presentado el pasado 3 de noviembre: “La información ambiental debe ser pública y en Misiones no se cumple”, fustigó González.
Asimismo, en el documento se solicita que el gobierno de la renovación “describa las acciones desarrolladas hasta el momento y los avances existentes, específicamente respecto de los acuerdos de cooperación y compra de bonos del programa REDD+ suscripto con Phoenix Global Resources PLC”.
Además, González pide que se “remita toda la documentación existente en la materia, como ser copia de los acuerdos y convenios suscriptos”, así como “cualquier otra información que resulte pertinente” para conocer el trasfondo de los bonos de carbono misioneros.
El proyecto del diputado provincial se basa en que, al votarse el presupuesto para 2022, se ratificó el decreto 1948, el cual aprobaba el contrato entre Misiones y las mencionadas empresas: “No tuvimos contacto ni información con el decreto, que se ratificó sin haber leído ni publicado”, le dijo González a La Voz de Misiones y subrayó que “por eso nosotros votamos en contra”.
En este sentido, el radical añadió que se fundamenta en lo determinado en el Acuerdo de Escazú sobre el acceso a la información, la participación pública y la Justicia ambiental.
LVM
