Dueños de trailers se concentrarán en el Parque de las Naciones y la costanera contra la ley de patentamiento

Este jueves 11 a las 17.30 horas, propietarios de trailers se concentrarán en el Parque de las Naciones de Oberá y en la costanera de Posadas en rechazo a la reglamentación de la nueva ley que regula trailers, remoques y acoplados. Los conductores rechazan el patentamiento que exige la normativa y piden seguir con la patente 101.  

En octubre de 2019, el Estado argentino decretó el fin de las Patentes 101 que se podían imprimir de manera casera para los trailers de la Categoría 01. Son los remolques más pequeños, que se usan para traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar. Y, desde entonces, la nueva normativa comenzó a volverse cada vez más compleja: a la nueva matrícula se agregaron nuevos trámites e informes técnicos más burocráticos.

Una ley que se reglamentó recientemente exige homologación de tráilers y por lo tanto como mínimo los dueños deberán pagar $8.000.

Además el sector productivo se vería afectado. «Un trailers para llevar nuestros tractores o cosechadoras de té saldría por arriba de los 2 millones de pesos», aseguran los colonos. 




Se trata de una nueva obligación por la que los que tienen carros de menos de 750kg para uso recreativo, en el que entran muchas versiones de casas rodantes, pero también lanchas, máquinas agrícolas como tractores, etc que tendrán que homologarlos y pagar.

Es un trámite de dos pasos: primero hacer una verificación que puede ser en la RTO o a través del Consejo de Ingenieros en el que controlan la construcción y seguridad del mismo. La autorización la entrega luego la Agencia Nacional de Seguridad Vial, después de enviar los resultados obtenidos por los inspectores y finalmente el patentamiento del mismo. Si no cumplen con estos pasos no podrán circular por las rutas nacionales o provinciales.


De qué se trata el homologado
La normativa es en realidad una ley nacional del año 96 que se reglamentó recientemente. El texto, que fue adaptado, plantea qué tipos de medidas de seguridad tienen que tener los tráiler que son llevados por otros vehículos. Los que superan los 750Kg, la mayoría que se utilizan para uso comercial, deben salir homologados por fábrica.

En cambio los de menor peso tienen una excepción: pueden ser fabricados por talleres o particulares sin la necesidad de tener planos aprobados por la Agencia Nacional de Seguridad para producción masiva, pero deben realizar la homologación a través de un ingeniero certificado que puede costar más de $10.000.

Un comentario sobre “Dueños de trailers se concentrarán en el Parque de las Naciones y la costanera contra la ley de patentamiento

Los comentarios están cerrados.