Rentas asegura que no tiene personal involucrado en el contrabando de soja

En los últimos días se desbarató una banda criminal dedicada al contrabando de soja, que opera en la región NEA. Además quedó detenido el jefe de Gendarmería de Oberá. 

Desde la Agencia Tributaria Misiones (ATM) aseguraron que es falsa la información que asegura que un personal del organismo se encuentra involucrado en el accionar delictivo.

En efecto, la ATM considera oportuno comunicar que “no cuenta con empleados implicados en la causa penal o que estén siendo investigados en la misma. Las políticas y ejercicios institucionales del organismo se cimientan en personas con la más alta formación profesional, que desempeñan sus funciones con compromiso, ética y honestidad”, señalaron.

Sin perjuicio de ello, un agente de Policía que realiza adicionales en los puestos de Control Fiscal en Ruta está siendo investigado por la justicia.

Tráfico de soja

Cabe recordar que en la última semana, la Justicia Federal desbarató una banda que se dedicaba a traficar soja a Brasil y lavaba el dinero en concesionarias y complejos turísticos de Misiones. Hay siete detenidos, entre ellos el jefe de un Escuadrón de Gendarmería, que liberaba las rutas para los camiones que ingresaban con la oleaginosa y tenían como destino galpones ubicados sobre la costa del río Uruguay.

La soja provenía principalmente de Córdoba y otras provincias de la zona Centro del país y era despachada por un empresario que se encargaba de tramitar las cartas de porte. Apenas los camiones trasponían los controles de la Agencia Tributaria de Misiones, esos documentos eran anulados.

Inteligencia fiscal ante la detección de cargas no declaradas

La ATM incorporó a sus actividades de fiscalización y verificación, tanto en los Controles Fiscales en Ruta fijos como móviles, tareas de inteligencia fiscal debido a que ha detectado y fiscalizado en los puntos de acceso a la provincia, en los últimos 20 meses, una importante cantidad de cargas de granos de soja sin la documentación respaldatoria y con carencia de los registros exigidos por la normativa nacional y provincial vigente.

En este sentido y a los efectos de un correcto control y en ejercicio de sus potestades, el organismo emitió para aplicación en estos casos la Resolución General N° 61/2021 que establece multas para aquellos transportes de carga que ingresen con granos al territorio provincial sin la documentación correspondiente.

En función del secreto fiscal previsto en el artículo 127 del Código Fiscal de la Provincia de Misiones, la ATM no se encuentra habilitada para brindar información fiscal al respecto de las cargas ingresadas a Misiones, los remitentes y destinatarios de soja, como tampoco sus domicilios.