La tradicional empresa obareña Lory Máquinas incursionó, ahora, en la tercera producción agrícola más importante de Misiones: el tabaco. La metalmecánica local fabricó una máquina basándose en la cosechadora de diseño propio para yerba mate que viene probando y fabricando en los últimos años.
Lory produjo 35 cosechadoras de yerba y té en 2020, y desarrolla una para el tabaco

Cuenta con un dispositivo que corta el tabaco, lo transporta por cinta y lo deposita en una tolva. El desarrollo comenzó en 2019 y tras las pruebas de campo realizadas este año se concretó la primera venta de esta maquina para una empresa de la zona norte de la provincia.
“La máquina es similar a la cosechadora de té, se usa un tractor y se modifica. Tiene un implemento que se puede adaptar, que justamente corta el tabaco, lo transporta por una cinta y lo descarga en una tolva atrás Y después de ahí se tiene que descargar en un acoplado donde el tabaco es colgado”, había descripto Lory según publicó el portal Economis.
“Lo que hace (la máquina) es ahorrar el trabajo de cosechar manualmente, como se hace en la actualidad. El corte de las plantas es lo que tuvimos que trabajar, para no dañar las hojas, fue lo más difícil de pulir esos detalles, para que la máquina no dañe las hojas”, señaló. Tras las diferentes etapas de prueba en un lote experimental se perfeccionó el sistema y ahora se comenzó a comercializar la maquinaria.
