Oberá produce energía con gasoil pero Misiones envió una delegación a la cumbre del Cambio Climático

Después del carbón, producir electricidad quemando combustibles derivados del petróleo es la forma más contaminante de generación energética, pero debido a las décadas de no inversión acorde al crecimiento de la población, en Oberá se produce electricidad a partir de combustibles fósiles. La planta de generación se encuentra ubicada en el barrio Tres Esquinas, y cada vez que encienden los «delivery» de 15 MW, se consume un equipo completo, es decir, un camión cisterna de 30 mil litros por día. A eso se suma el viejo generador conocido en el barrio como «la turbina» de 11 MW que también se traga un camión entero. Además, tanto en Alem como en Aristóbulo de Valle, hay generadores similares de 15 MW cada uno.

En estos días de intenso calor, vecinos de Tres Esquinas y Villa Martos manifiestan su enojo con EMSA porque los equipos ubicados en avenida Pergamino generan ruidos, vibraciones y más calor durante su funcionamiento. «El ruido es insoportable», expresó una vecina. 

Los generadores «temporales» son alquilados desde 2019 a la empresa “Industrias Juan  Secco” a un costo de 180 mil dólares mensuales. El consumo de combustible que es de 250 litros por MWh generado.

Quejas en Villa Martos por los generadores de EMSA: «el ruido es insoportable»;

Esto se debe a que la única línea de energía de 132 KV que abastece Oberá, Alem, San Javier, 25 de Mayo, Campo Viera, y alrededores tiene más de 40 años, y fue allá en los años 70, la última vez que se hizo una inversión seria en la red que abastece a la segunda zona más poblada y la primera más industrial de la provincia. Desde entonces, se promete y anuncia cada tanto una nueva línea de energía, pero no se cumple y la plata se gasta en otras cosas, como por ejemplo un ministerio de Cambio Climático en Misiones, es decir más gasto público con los recursos de los contribuyentes, mientras en Oberá y la zona se corta la luz cada vez que llueve, hay viento, hace calor, hace frío, etc, tal como ocurrió este viernes 5 en horas del mediodía.    

Ayer jueves, Carlos Rovira, mandamás de la provincia, líder del partido Renovador que lleva dos décadas gobernando, en sus delirios como si estuviera en Suiza, habló del cambio climático.
“En menos de una década, los principales recursos que tendrá la provincia serán los recursos provenientes de los bonos verdes. Misiones será el green bank”, dijo Rovira, y destacó el rol de la delegación misionera en el COP26, la cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas que se está realizando en estos momentos en Glasgow, Escocia.

“Para nosotros el cambio climático no es una moda”, se refirió Rovira y dijo que Misiones va a acompañar todas las gestiones que haga en el mundo la Nación sobre los bonos verdes “en tanto y en cuanto se consagre la soberanía y deuda ambiental que tiene la nación con la provincia. Por eso en este trascurso hemos planteado la compensación ambiental”.