Investigan los fondos públicos que recibe “Casa Patria Grande Néstor Kirchner”

El fiscal Marijuán investiga a su director Matías Capeluto por festejar allí el cumpleaños de su bebé el 24 de noviembre último.
En el sitio web de la “Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner” se indica que el objetivo de ese organismo es el de construir un espacio especial para la juventud, favorecer los encuentros de latinoamericanos y brindar diversos cursos y seminarios.

Las oficinas de esta entidad, que funciona en una coqueta casona en el barrio de Retiro, fueron testigo en noviembre del año pasado de un festejo privado que ahora investiga la Justicia. Matías Capeluto, director ejecutivo de la Casa Patria Grande celebró el cumpleaños de su hijo junto a su esposa y otros familiares en un lugar que pertenece al erario público y en plena vigencia del decreto 875/2020 que prohibía toda clase de reuniones sociales en espacios cerrados. Ocurrió el 24 de noviembre último.

Por esta situación fue denunciado por la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade y ahora el caso recayó en el juzgado federal 11 que subroga Julián Ercolini y la instrucción se encuentra a cargo del fiscal Guillermo Marijuán, tal como reveló TN.

Pero otra polémica gira en torno a este organismo: no tiene presupuesto propio y la oposición sostiene que no se puede conocer con certeza cuánto dinero destina el Estado para su funcionamiento.

“Casa Patria Grande Néstor Kirchner”, sin presupuesto asignado
TN accedió a documentación oficial que acredita la primera de las sospechas: la Casa Patria Grande efectivamente no cuenta con un presupuesto propio y todos sus gastos “son imputados a las partidas correspondientes de la Secretaría General”. Pero al no poseer una partida asignada, no puede determinarse con certeza a cuánto ascienden estos gastos que representan las actividades del organismo que conduce Capeluto.