«El populismo no responde a una determinada ideología política», explica en su libro «Argentina, la patria populista» el periodista local, conocido por sus caricaturas, Nicolás Aguilar.
Añade que «es un sistema de gobierno cuya herramienta fundamental para cautivar y comprar la voluntad de las masas, es la demagogia. Puede manifestarse tanto en gobiernos de derecha como de izquierda; en democracias o dictaduras. Pero algunas de las características fundamentales que esgrime son: su absoluta prescindencia de los valores republicanos y su afinidad con las prácticas totalitarias».
Este libro hace un recorrido por algunos momentos puntuales de la historia argentina, con datos y cifras, pero también con una mirada crítica que escapa a los lineamientos de lo políticamente correcto.
En forma concisa y aguda intenta explicar la incidencia que tuvo esta perversa forma de gobierno en el estado de decadencia casi constante que vivió y vive nuestra nación.
Aguilar nació en Tigre, Prov. De Buenos Aires en 1959, pero transcurrió la mayor parte de su vida en Oberá.
Trabajó en los medios gráficos Pregón Misionero e Infober en lo que él define como “dibujante de crónicas gráficas” y caricaturista, con temas generalmente relacionados con la política.
Su vocación como escritor autodidacta lo llevó a publicar notas periodísticas en diversos medios de la provincia.
El libro está a la venta en librería «Tras los pasos», en 9 de julio casi Corrientes de Oberá y en la sucursal de Posadas. Su valor es de $500.
