El nuevo secretario de Comercio aseguró que si no consigue negociar el congelamiento con las empresas alimenticias para el lunes, va a «aplicar las leyes» y disponer precios máximos para controlar la inflación
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que si el lunes no hay un acuerdo con las empresas alimenticias para congelar precios, deberá «aplicar las leyes» y avanzar con «políticas de precios máximos no consensuadas», aunque quiere «evitar eso».
«Yo espero cerrar este acuerdo y ponerlo operativo el lunes, si no aplicaremos las leyes. Quiero evitar eso», afirmó Feletti esta mañana en diálogo con Radio AM 750.
La iniciativa implica congelar precios de 1247 productos alimenticios hasta el 7 de enero, con el precio retroactivo al 1° de octubre. En esta canasta se incluirán los productos de Precios Cuidados, y se sumarán otros. Además, anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
«Dicen (las empresas productoras) que hoy van a hacer una contraoferta, nosotros la vamos a evaluar y el lunes nos sentaremos a cerrar el acuerdo», agregó el funcionario.
De no mediar acuerdo, Feletti anticipó que se aplicará la ley de Abastecimiento y la Secretaría tendrá que avanzar con «políticas de precios máximos no consensuadas».
«Evidentemente si no se llega a un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes, que yo trataba de impedir porque yo creo en los acuerdos sociales», señaló el secretario. Las mayores resistencias se perciben en los productores más que en los comercializadores, detalló.
Malestar y frustraciones
Consultado por la reacción empresarial a la medida, Feletti manifestó que el intento de ordenar una política de precios «genera malestares», tras lo cual añadió: «Si hay malestar en los empresarios, más lo hay en el pueblo».
Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó la intención de avanzar con acuerdos en otros productos: «Queremos evitar frustraciones por una escalada de precios en lo inmediato en los alimentos, después vamos a avanzar en otros sectores», señaló.
Según Feletti, el desafío más inmediato es «garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre».
«Yo he hablado con los empresarios del sector, tanto los comercializadores como los productores, y les plantee que ganen por cantidades y no por precios. No se les está pidiendo que pierdan plata, sino que baje el peso de la canasta alimentaria en los salarios», dijo el titular de la Secretaría de Comercio Interior.
