La Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM); la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y la CEM (Confederación Económica de Misiones), enviaron una carta al gobernador Oscar Herrera Ahuad solicitando reducir la presión fiscal en Misiones por la pérdida de competitividad frente a la vecina provincia de Corrientes.
Los empresarios madereros plantearon en la queja a Herrera Ahuad, que además de la Tasa Forestal (del 2%), la Tasa del Alumbrado Público en Misiones llega al 8%, la Tasa Comercial al 6%, y la Tasa de Ingresos Brutos a la Foresto Industria al 5%, mientras que en Corrientes no se pagan los dos últimos tributos, y la tasa de alumbrado es mínima.
“Hace mucho tiempo venimos reclamando contra algunas tasas, que parecen mínimas, pero para nosotros son muy importantes. La tasa forestal, las tasas municipales y las de comercio (municipales)”, detalló el presidente de Apicofom, Guillermo Fachinello, en diálogo con MisionesCuatro.
“La tasa municipal de alumbrado público llega a ser el 8% de una factura de luz. Para una empresa que gasta 2 millones de pesos de energía u 8 millones ($640 mil de impuestos por alumbrado), como ocurre con un socio de Apicofom en Eldorado, es mucha plata”, graficó.
“Eso nos va mellando toda la cadena de producción y nos quita competitividad para exportar”, advirtió. Además recordó que Misiones está muy lejos de los puertos para exportar y el costo de los fletes internacionales ha subido un 30%.
“Nos ponen un impuesto como la tasa forestal a rollos que vienen a Corrientes. Estamos trayendo 90 mil toneladas (de rollos correntinos). Eso le deja a la provincia mucha plata con las divisas de la exportación. En el rollo es mucha plata y nos complica el mercado. Y perdemos competitividad con Corrientes”, dijo aclarando que la maderera correntina es más barata por no tener tantos impuestos.
Señaló además que exportan a un dólar de 96 pesos, pero la cotización para comprar insumos o repuestos, es de 190 pesos.

