Pigerl propuso crear la Dirección Provincial de Observatorio y Control Vial, y prevenir las picadas

El diputado obereño Rafael Pereyra Pigerl presentó dos iniciativas parlamentarias relacionadas con los accidentes de tránsito que son cada vez más frecuentes en la provincia.
Entre estas, propone concientizar y prevenir las carreras ilegales en la vía pública.
El Proyecto de Ley tiene por objeto concientizar a la población, prevenir daños, disuadir de la práctica y promover el desarrollo de infraestructura que impida la realización de competencias de automóviles, ciclomotores o motocicletas en la vía pública que carezcan de la debida autorización, llamadas en adelante «picadas».
Para este proyecto, contó con la colaboración en el citado proyecto del Comisario Mayor, Licenciado en Criminalística Marcelo Maszlowski en la iniciativa.

Además, propuso crear la Dirección Provincial de Observatorio y Control Vial, para fortalecer la prevención de siniestros viales y reducir los índices de víctimas fatales y lesionados graves. En la citada iniciativa también ha trabajado arduamente el Comisario Mayor Licenciado Marcelo Maszlowski. A quien agradezco su continuo aporte para el bien común de los Misioneros.


 

PROYECTO DE LEY

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

 

ARTÍCULO 1.-  La presente Ley tiene por objeto concientizar a la población, prevenir  daños, disuadir de la práctica y promover el desarrollo de infraestructura que impida la realización de competencias de automóviles, ciclomotores o motocicletas en la vía pública que carezcan de la debida autorización, llamadas en adelante «picadas».

 

ARTÍCULO 2.- La autoridad de aplicación tiene las siguientes funciones:

1)realizar un relevamiento de las denuncias referidas a la organización y la práctica de picadas en territorio de la provincia;

2) identificar las zonas consideradas críticas y elaborar  un plan de infraestructura dirigido a incorporar barreras que obstaculicen la realización de picadas;

3) estudiar cada zona y determina las intervenciones más adecuadas a las características del entramado urbano;

4) colocar carteles en la vía pública e instrumentar campañas de difusión y jornadas para concientizar a los misioneros a denunciar las picadas que se realicen, desalentar su organización y alertar sobre los riesgos de su práctica;

5) elaborar anualmente un informe sobre la situación provincial.

 

ARTÍCULO 3.- El Ministerio de Gobierno  de la Provincia es la autoridad de aplicación de la presente ley.

 

ARTÍCULO 4.- Autorizase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la presente ley.

 

ARTÍCULO 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

FUNDAMENTOS

 

                     La presente iniciativa propone  establecer una ley con el objeto de concientizar a la población, prevenir  daños, disuadir de la práctica y promover el desarrollo de infraestructura que impida la realización de competencias de automóviles, ciclomotores o motocicletas en la vía pública que carezcan de la debida autorización, llamadas en adelante «picadas».

                     Las carreras callejeras de autos, ciclomotores y motocicleta, conocidas como “picadas”  son competencias que se realizan en zonas públicas.

                     En la mayoría de los casos ocurren de manera espontánea, algunas con vehículos que han sido modificados.

                     El conducir un auto implica cierto riesgo  y a estas carreras les agregan  factores que hacen que sean altamente peligrosa, como el consumo de drogas y alcohol, que afectan  la visibilidad, los reflejos, la coordinación y el juicio de los conductores, sumado  a ello el exceso de velocidad, circunstancia que ante un  impacto aumenta su intensidad conforme suba la velocidad del vehículo.

                     La corta edad de los conductores y la falta de experiencia y madurez también son otros factores que  ponen en peligro la vida de todos.

                     La página oficial argentina.gob.ar informa que la suspensión provisional de la Licencia es una medida que fue creada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial mediante la Disposición 384/2020, y tiene como objetivo sacar de las calles y las rutas a los conductores que desarrollen conductas gravísimas para la seguridad vial a los efectos de su reevaluación por las autoridades de tránsito de cada jurisdicción. Al momento, esta medida ha sido aplicada con éxito para conductores de CABA, Mar del Plata, General Guido, Hurlingham, San Martín, Esteban Echeverría, Vicente López, San Isidro, Pilar, Quilmes, La Matanza y Paso de la Patria.

                     El portal digital Tiempo Judicial en su publicación del 28 de octubre de 2020 informaba que el proyecto de la “Ley Tahiel”, que propone la creación de la figura de “Homicidio Vial” para los casos en que haya víctimas fatales en las picadas callejeras, buscaba ser tratado en la Cámara de Diputados de la Nación. Según la nueva ley, penas de 8 hasta 25 años de prisión efectiva además de la quita permanente del registro y la incautación del vehículo.

                     El nombre de la ley se debe a Tahiel Contreras, que murió a causa de una picada callejera a la edad de 6 años el domingo 13 de septiembre en la localidad de Gregorio Laferrere, provincia de Buenos Aires. La iniciativa se presentó al Congreso por parte de sus familiares junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Transporte, Mario Meoni.

                     Como antecedente legislativo tenemos la Ley 5.777 de Ciudad de Buenos Aires, del  15 de Diciembre de 2016, publicada en el Boletín Oficial el  19 de Enero de 2017.

                     No pudimos acceder a una estadística de siniestros en picadas pero las muertes producidas en ellas han sido tema tratados en informativos y programas televisivos y radiales y portadas de los medios de comunicación escritos y virtuales. La asociación civil Luchemos por la Vida informa que en la Argentina el total de muertos por siniestros de tránsito en 2020 fue de  4.986 (Cifras provisorias al 06/01/2021). Promedio diario: 14 – Promedio mensual: 415. En Misiones 156.

                     Vemos que la tendencia actual en infraestructura de vías de comunicación terrestres  son las autopistas y dentro del ejido urbano las avenidas de única mano, que para muchos se convierten en una tentación para realizar picadas, por ello creo relevante este proyecto a fin de salvar vidas con medidas de prevención, solicitando a mis pares su voto afirmativo.

 

 

 

PROYECTO DE LEY

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

 

ARTÍCULO 1.- Créase la Dirección Provincial de Observatorio y Control Vial, para fortalecer la prevención de siniestros viales y reducir los índices de víctimas fatales y lesionados graves.

 

ARTÍCULO 2.- Sustitúyase el artículo 5 de la Ley XVIII N° 29, el que queda redactado de la siguiente manera:

“TÍTULO III

COORDINACIÓN PROVINCIAL

 

CAPÍTULO I

CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL y DIRECCION PROVINCIAL DE OBSERVATORIO Y CONTROL VIAL

 

ARTÍCULO 5.- Consejo Provincial de Seguridad Vial  y Dirección Provincial de Observatorio y Control Vial. El Consejo Provincial de Seguridad Vial funciona en el ámbito del Ministerio de Gobierno. Sus objetivos son los siguientes: 

1) armonizar los intereses y acciones de todas las jurisdicciones en el ámbito provincial en

materia de tránsito de personas y vehículos, transporte de pasajeros y de carga, seguridad y

educación vial;

2)  establecer  directrices  para  una  política provincial  de  tránsito,  dirigida  a  lograr  la

seguridad,  fluidez,  confort,  defensa  ambiental  y  la  educación  para  el  tránsito,  así  como  la  fiscalización del cumplimiento de tal política;

3) desarrollar programas y acciones emergentes de la legislación vigente en la materia y los

que se coordinen y armonicen con el Consejo Federal de Seguridad Vial.

                                La Dirección Provincial de Observatorio y Control Vial funciona en el ámbito del Ministerio de Gobierno,  tiene la función de:

1) articular con los organismos del Estado y autoridades en la materia, la coordinación de  acciones tendientes a la prevención de siniestros viales y reducción de los índices de víctimas fatales y lesionados graves;

2) ejecutar de manera efectiva los planeamientos orientados a fortalecer los controles viales, la educación vial y la prevención de siniestros;

3) reducir a corto, mediano y largo plazo los índices de siniestrabilidad con víctimas fatales y lesionados graves;

4) establecer un enfoque estratégico y práctico;

5) implementar un sistema de seguimiento de los lugares donde se producen los siniestros, los tipos de vehículos que participan en mayor medida y los meses y días calendarios especialmente discriminados en épocas de mayor circulación vehicular y peatonal;

6) conocer las estadísticas de accidentes viales y sus características principales de causalidad.”

 

ARTÍCULO 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

FUNDAMENTOS

 

                     La presente propuesta de ley pretende crear  la Dirección Provincial de Observatorio y Control Vial, para fortalecer la prevención de siniestros viales y reducir los índices de víctimas fatales y lesionados graves.

                     Se modifica el artículo 5 de la de la Ley XVIII N° 29, en el que se establece las funciones de la Dirección Provincial que funcionará en el ámbito del Ministerio de Gobierno.

                     Entre las funciones se establecen:

1) articular con los organismos del Estado y autoridades en la materia, la coordinación de  acciones tendientes a la prevención de siniestros viales y reducción de los índices de víctimas fatales y lesionados graves;

2) ejecutar de manera efectiva los planeamientos orientados a fortalecer los controles viales, la educación vial y la prevención de siniestros;

3) reducir a corto, mediano y largo plazo los índices de siniestrabilidad con víctimas fatales y lesionados graves;

4) establecer un enfoque estratégico y práctico;

5) implementar un sistema de seguimiento de los lugares donde se producen los siniestros, los tipos de vehículos que participan en mayor medida y los meses y días calendarios especialmente discriminados en épocas de mayor circulación vehicular y peatonal;

6) conocer las estadísticas de accidentes viales y sus características principales de causalidad.

 

                     Creemos que es necesario dotar al CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL, de una herramienta operativa que se encargue de la articulación y coordinación con los demás organismos para la ejecución efectiva de los planeamientos orientados a fortalecer los Controles viales, la educación vial y prevención de siniestros. Para reducir a corto, mediano y largo plazo los índices de siniestrabilidad con víctimas fatales y lesionados graves en el Territorio de Misiones. Mediante un enfoque estratégico y Practico a través de la creación de una “Dirección Provincial de Observatorio y Control Vial.

                     Las tareas preventivas de controles a realizarse deben ajustarse estrictamente a salvaguardar la vida e integridad física de los misioneros y de quienes transitan por nuestra provincia, favoreciendo el crecimiento económico local y al turismo.

                      La propuesta se basa en la aplicación de las normativas vigentes establecidas en la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 tomando como eje fundamental de concientización a la persona de conductores de distintos vehículos y peatones, a las motocicletas por considerar que estos dos últimos son los de mayor índice de fatalidad y lesiones graves por ser sujetos vulnerables en el tránsito. Asimismo a las conductas inadecuadas relacionadas a la velocidad y a la intoxicación alcohólica, ambos potenciales peligros de sufrir y producir accidentes de tránsito.

                     Se requiere una gestión firme enfocada en todos los aspectos de la seguridad vial para producir resultados en este campo. Algunos elementos críticos de éxito son los siguientes (SafetyNet, 2009)

  • Un organismo coordinador con un mandato claro, recursos adecuados, un presupuesto y personal capacitado.
  • Una coordinación efectiva entre los diversos actores y una clara definición de roles.
  • Un marco normativo sólido.
  • Un financiamiento adecuado.
  • Una estrategia nacional de seguridad vial a largo plazo, respaldada por planes se seguridad vial con metas intermedias.
  • Informes presentados en forma periódica. (pág 21 – capítulo 2 Gestión de la Seguridad Vial – International Transport Forum “Benchmarking de la seguridad vial en América Latina FIT 2017)

                     Un estudio sobre la necesidad de la creación de la Dirección Provincial de Observatorio y Control Vial, fue hecho por el Lic. en Criminalística Marcelo Maslowski y es el siguiente.

1.- INTRODUCCION

El presente estudio está orientado disminuir la tasa de mortalidad y gravedad de los siniestros viales en el ámbito territorial de la Provincia de Misiones, recomendando como solución sistemática la implementación de un ambicioso plan de abordaje integral de la problemática para la coordinación y articulación de todos los esfuerzos del estado. A través de la creación de un DIRECTORIO DE OBSERVACION Y COORDINACION VIAL, destinado a la prevención de los incidentes y accidentes de tránsito.

 En el documento, se mencionan las distintas características geográficas y socio cultural de los usuarios de las Rutas Nacionales y Provinciales, Avenidas, calles y caminos de Misiones, abarcando a las zonas urbanas y rurales articuladas con la geografía particular de asentamiento poblacional con movimiento de circulación, zonas de transportes de producción y temporada de transporte turístico.

Teniendo en cuenta el elevado índice de siniestros viales con víctimas fatales y lesionadas de distinta gravedad y que derivan luego en una potencial invalidez psicofísica, movilizando ante la producción de accidentes a los distintos organismos del Estado (Consejo de Seguridad vial, Policía de Misiones, bomberos, ambulancias, hospitales públicos, municipios, juzgados, vialidad, etc.). Por lo cual, es necesario la implementación de un sistema de Coordinación y articulación entre los distintos organismos relacionados para aunar esfuerzos y proceder a reducir las estadísticas fatales y graves. Todo ello, concluye con la necesidad de incorporar mediante la implementación de un “Directorio de Observación y coordinación vial”, los mecanismos multidisciplinarios para articular a cada una de las entidades relacionadas a mejorar a corto, mediano y largo plazo el tránsito en la red provincial.

 

2.- FUNDAMENTOS La Provincia de Misiones, posee una superficie territorial muy característica y se unen al país mediante las dos rutas nacionales (RN 12 y RN 14), que conforman en los laterales la columna vertebral de la comunicación terrestre entre los países limítrofes de Paraguay y Brasil, que a su vez facilitan la comunicación y transportes de Chile y Uruguay tanto en actividades comerciales como turísticas.

A su vez, la intercomunicación de las Localidades y ciudades lo hacen mediante las rutas Provinciales, las que también unen a estas dos rutas nacionales respectivamente. Las ciudades y localidades urbanizadas se trazan conforme a su propia planificación municipal y entre sus calles y avenidas que la componen a veces son extensiones de las mismas rutas nacionales y provinciales. A éstas, se le suman los caminos terrados que interconectan internamente a los pueblos y colonias, es decir que la extensión de la red de comunicación terrestre no se limita únicamente a una determinada jerarquía de vía.

Así, los siniestros viales son causa frecuente de intervenciones de las autoridades policiales, judiciales, municipales y el sistema de salud y no discriminan situaciones geográficas, gravedad de los mismos o tipo de rodados.

 Contar con un sistema integrado de posibles soluciones de carácter preventivo en cuanto al desarrollo de las posibles situaciones que derivan potencialmente en siniestros viales, permitirá analizar la problemática desde tres ejes fundamentales (Estructura vial – Usuarios de la vía – Conductores):

 a).- Estructura vial: La estructura vial de cada una de las carreteras y su utilización como red segura de comunicación terrestre provincial. · Características, fluidez y conexión de las carreteras. · Amplitud de circulación vehicular, autovías, terceras trochas. · Superficie y estado de la calzada, señalizaciones, estado de conservación, zonas de curvas, pendientes, puentes y urbanizaciones y concentraciones de asentamiento poblacional en distintos tramos (rotondas, empalmes, cruces, semaforizaciones, dispositivos de reducción de velocidad y ordenamiento vehicular, puente aéreo peatonal). · Condiciones de visibilidad, de campo (planos, pendientes y curvas), dadas las características topográficas propias de la provincia). · Estado climático, (existencia de niebla en épocas invernales en zonas de arroyos y lluvias con humedad sub tropical, cúmulos de agua, zonas resbaladizas e hidroplano, etc.). · Circulación nocturna, disminución de campo visual y limitación al alcance de las luces provistas por los rodados e iluminación artificial existente en la vía.

 b).- Usuarios de la vía: Caudal de circulación de vehículos de distintos portes en determinadas fechas calendario, como actividad peatonal.

  • Transportes de cargas internacionales (normales) y los que aumentan conforme con la temporada de productos comerciales. Camiones de carga pesada (acoplado, semirremolque, contenedores, tanques, etc.).
  • Transporte de producción local (normales) y los propios de estaciones productivas rural y ganadera (madera, té, yerba, mandioca, cítricos, ganadería etc. Camiones de mediano porte, acoplados, camionetas, tráiler.
  • Transporte público y privado de pasajeros (local, provincial, nacional e internacional), en este aspecto se incluyen a los micros de turismos y su respectiva temporada, colectivos urbanos, microbús, combi, taxis, remises).
  • Vehículos particulares o de uso privado. Coches, camionetas, motocicletas (dependiendo la superficie de las localidades se debe considerar las bicicletas). A este punto también se consideran a los peatones tanto en zonas urbanas y rurales.
  • En menor frecuencia pero se debe considerar las maquinarias agrícolas, viales (tractores, cosechadoras de té, moto niveladora, retroexcavadoras etc.) y los aún vigentes a tracción de sangre (carros, bueyes, caballos). · Peatones (zonas poblacionales – establecimientos escolares, recreativos, industriales de gran presencia de peatones en zonas urbanizadas, suburbanas y rurales).

 Conductores: Los conductores como sujetos para mejorar la conducción, sean profesionales en los denominados transportes de cargas y pasajeros, como también a los particulares de vehículos automotores y motocicletas.

  • La incrementación del parque automotor y usuarios de la vía exigen conocer las características de la conducción individual y la reincidencia en infracciones que son cometidas en zonas urbanas y rurales, rutas provinciales y nacionales relacionados directamente con los tipos de rodados.
  • Infracciones frecuentes: Si bien cada conductor cumple con exigencias teórico/prácticas establecidas en las condiciones de obtener las respectivas categorías de licencias y encontrándose vigentes las normativas de la Ley 24.449, respecto a la estructura vial, usuarios de la vía en cuanto a los rodados y conductores se deben sumar a los peatones quienes corren también con un riesgo inminente en el tránsito. Las correctas conductas en la circulación deberían suponer entonces que no se produjeran accidentes, pero sin embargo los siniestros ocurren. Por ello se debe tener en cuenta que:
  • EN UN SINIESTRO VIAL EXISTEN TRES CAUSAS FUNDAMENTALES:

 Humana. – Mecánica. – Ambiente.

Según datos estadísticos el 90% de los siniestros ocurridos corresponden a fallas humanas, mientras que el 7% a causas ambientales y un 3% a fallas mecánicas.

De estos datos entonces, si bien la trilogía de causas se complementa, el problema a solucionar es directamente proporcional a mejorar la conducción y minimizar las FALLAS HUMANAS. En cuanto a las zonas rurales: Se producen mayormente mediante estas circunstancias: – Velocidad. Sin dudas uno de los factores que mayor accidente producen se relaciona con la velocidad, la que aun siendo respetada en las indicaciones de señalizaciones reglamentarias no siendo adecuada puede desencadenar un accidente.

 La velocidad adecuada y precautoria, se puede interpretar como aquella que se relaciona íntimamente con el lugar y condiciones de la vía además de la limitación establecida. Por ejemplo en un tramo de movimiento peatonal intenso (escuelas), no solo a 60 km/h., el conductor posee pleno dominio del vehículo sino que además debería transitar a una velocidad que se adecúe plenamente a esa circunstancia y así mantener siempre la capacidad de evitar o minimizar las consecuencias de un siniestro.

 El desarrollo de velocidades superiores a lo establecido no solo infiere una transgresión sino a un peligro potencial de accidente y por su parte una velocidad dentro del límite pre establecido pero sin las condiciones de dominio pleno se transforma en una velocidad inadecuada. – Maniobras peligrosas (invasión de carril).

 Una de las características mencionadas anteriormente respecto de la topografía particular de la provincia en sus carreteras es la presencia de curvas y pendientes, donde cada vehículo debe mantenerse dentro de su carril y únicamente utilizar el carril contrario cuando las indicaciones y contingencia vehicular le permita en forma segura realizar maniobras de sobre paso.

 Los choques, con lamentables pérdidas humanas y materiales se encuentran en tramos donde la señalización horizontal y vertical prohíben maniobras de sobrepaso. Cruzarse de carril y adelantarse a largas filas de vehículos es una condición que se observa en las rutas misioneras (otra vez tiene relación con las características topográficas de curvas y pendientes y también con la temporada de distintas producciones agrícolas con camiones de carga por ejemplo que en plano ascendente disminuyen la velocidad considerablemente) favoreciendo las maniobras de adelantamiento. Se destaca que con la construcción de terceras trochas en la Ruta Nacional 14, favoreció en gran medida la circulación de camiones.

 Otro de los lugares de accidentes se encuentran próximas a los puentes donde normalmente en ambos lados ofrecen pendientes y el angostamiento de la amplitud del tramo, además pueden contar con una diferencia de superficie cuya elevación en velocidad desestabilizan a los vehículos.

 Las rutas misioneras además, presentan una característica particular (Existen pequeños asentamientos poblacionales) en la extensión de las localidades, es decir que a diferencia de otros lugares no se limita la concentración de peatones que cruzan la ruta de un lado a otro, sino también de motocicletas, bicicletas, vehículos y no todos los tramos se presentan con señalizaciones respectivas en cuanto a velocidad máxima. Un ejemplo claro es la ruta nacional 14, tomándose como universo al tramo desde San Vicente a San Pedro, donde en promedio de 2 kilómetros aproximadamente se encuentran pequeños poblados.

 En todos los casos interviene el factor humano, pero indudablemente las diferencias en cuanto a los tipos de vehículos (camionetas, coches y camiones) de marcas y modelos distintos y que cuentan con elevada potencia de motor circulan a velocidades muy superiores a las establecidas y también respecto de los demás vehículos estándares de baja potencia, modelos viejos o con desgastes de motor, especialmente camiones antiguos de cargas, que además de transitar por debajo de la velocidad mínima, las condiciones de carga, luces y emanación de humo entorpecen la circulación y contaminan el ambiente.

En cuanto a las zonas urbanas: Se producen circunstancias similares a las enunciadas en las rurales. Los accidentes viales nos acostumbran a través de los medios a conocer estos hechos en las crónicas policiales, aunque la gran mayoría de nosotros también en alguna oportunidad observamos en directo algún siniestro, actuamos en distintitas circunstancias como actores de colaboración y/o ayuda a las víctimas y muchos simplemente han sufrido una simple colisión o más cercano algún familiar o amigos que padecieron la pérdida de un ser querido.

Entonces, es claro que los resultados son indeseables y desafortunados y justamente uno de los conceptos de accidente refiere a que es una situación, un hecho o un suceso inesperado con consecuencias a veces fatales. También se denominan típicamente como un “delito culposo” es decir impremeditado salvo que de las actuaciones judiciales surjan fehacientemente pruebas de un hecho doloso.

 Las consecuencias siempre serán preocupantes y se pueden clasificar en tres tipos MUERTE, LESIONES y DAÑOS.

Los antecedentes indican que si se analizan cada uno de ellos se conforma indefectiblemente el triángulo accidentológico y cuyos vértices se componen por los factores HUMANOS – MECANICOS – AMBIENTAL, recayendo sobre la falla humana el mayor porcentaje de estos casos.

 En este sentido entonces, ponderamos la predisposición que adquieren los conductores, pero no debemos dejar de lado también el comportamiento del peatón ya que en ambos casos determinan y desencadenan el siniestro sumándose a la mecánica del rodado y camino como factores desencadenantes de accidentes.

LA PERSONA: Los rasgos y cualidades de las personas se ven afectadas por un sin número de factores que intervienen en el comportamiento agrupados en tres grandes características (Aptitud física y mental del individuo – Conocimientos adquiridos mediante estudio o práctica – Las afectaciones a las motivaciones personales de cada ser usuario de la vía). Es decir que, la conducción recae directa e indirectamente en el individuo al momento de circular por la vía pública y lamentablemente en la mayoría intervienen factores que podemos llamar temporales, es decir estado atípico o normal en la persona (intoxicación – fatiga – enfermedad – medicamentos – estado emocional etc.).

CONDUCCION PELIGROSA: Es aquella en que por distintas circunstancias el individuo en determinado momento de su vida o en el mismo momento de la conducción de un rodado puede transformarse en un potencial peligro en la vía desplegando una conducta TEMERARIA: (Cruce de semáforos en luz roja – Excesiva velocidad – Maniobras de adelantamientos en zonas prohibidas como curvas, puentes, pendientes etc.), a estas condiciones se suman la capacidad de potencia de los rodados que conduce, dimensiones, cargas y estado mecánico en general de acuerdo a las condiciones climatológicas y camino.

 INTOXICACION: El estado de intoxicación de una persona se relacionan íntimamente con la ingesta de alcohol, pero existen otras drogas legales e ilegales, monóxido de carbono, fatiga, ira, cansancio etc., siendo suficiente una pequeña dosis de alcohol, un simple medicamento que cauce somnolencia o cualquier cansancio, desequilibrio emocional que afectan la normal capacidad cerebral, disminuyendo la posibilidad de resolver problemas que aparecen en la conducción.

 Estadísticamente, aquellas personas que se encuentren bajo la influencia de alcohol al volante tienen mayores posibilidades de sufrir o producir un accidente, ya que afecta las emociones y aptitudes normales, afectando las condiciones mentales y físicas de un individuo para tomar decisiones correctas o anticiparse ante una emergencia. Si consideramos que “conducir” es un arte que requiere de un individuo una serie de requisitos y condiciones, especialmente el de “responsabilidad”.

En todos los casos, intervienen los sentidos especialmente el de la visión que permitirá comprender cualquier anormalidad en la circulación que se le presente y en un estado normal podrá resolver la situación. Por ello es que ante un RIESGO O PELIGRO en el tránsito vehicular es importante la PERCEPCION.

 LA DISTRACCION CON USO DEL TELEFONO La distracción en el uso de telefonía móvil en el conductor aproximadamente le lleva un tiempo mínimo de seis segundos únicamente para tomar el teléfono, encender, ingresar y ver la llamada, mensaje etc., es decir que: A 60 km/hora, habrá recorrido sin atención unos 99,99 metros de distancia. A 100 km/hora, habrá recorrido sin atención unos 166,66 metros de distancia.

PERCEPCION: La percepción probable de un peligro potencial tiene que ver con la distancia de visibilidad, la velocidad y la capacidad de dominio de un conductor para reconocer y evaluar las posibles maniobras. 10 Es tan importante reconocer el estado individual antes de ingresar a la vía pública y conducir, por ello es necesario autoevaluarse a uno mismo, al rodado y las condiciones del camino y estado climático. Pocas veces un conductor planifica su recorrido como lo realizan los pilotos de las aeronaves que previo al despegue estudian y evalúan lo que denominan “el plan de vuelo”. En la circulación terrestre, los cambios de calles y caminos son frecuentes y la prioridad en llegar a un horario determinado a los lugares de destino potencian las maniobras de riesgo como velocidad, adelantamientos o desatención y a ellas debemos sumar la posible congestión del tránsito y si se adiciona un cansancio mental y físico del conductor, muy probablemente su circulación será en ocasiones distraídas que es igual a temerarias.

Algunas de las condiciones: – Intoxicación (alcohólica – drogas – monóxido de carbono). – Fatiga (por estado de salud, cansancio por horas de viaje o no haber descansado previamente etc.). – Estado emocional (tensión – estrés –sueño –enfermedades – alimentación excesiva etc.). Con respecto al rodado, también presentan factores que determinan las causalidades siniestrales: – Estado de los neumáticos (gastados, desinflados). – Desgastes de piezas (Dirección, frenos, luces). – Carga y capacidad del rodado (Excesiva carga, desequilibrio, etc). – Visibilidad (parabrisas limpio, luces con faros limpios para visualizar hacia adelante y ser detectado detrás). – Falta de seguridad activa y pasiva. Las ambientales o del camino, determinan las características de la conducción a desarrollar ante la presencia de fenómenos temporales que posibilitan un riesgo en la conducción: – Lluvias, vientos, niebla etc. – Temperatura ambiente que repercuten en el comportamiento del rodado como el estado de la calzada con superficies frías o calor. – Baches, grietas, ondulaciones, cúmulos de agua, arena, aceite etc.

 FINALIDAD Y ALCANCES Para el abordaje sistemático de prevención de accidentes, resulta necesario: – La creación de una Dirección de Observatorio y Control Vial con una mesa integradora será encargada de la coordinación y articulación de todos los organismos en materia de prevención vial y además:

  • Permitirá conocer las estadísticas de accidentes viales y sus características principales de causalidad.
  • Abordar la problemática mediante la implementación de un sistema de seguimiento de los lugares donde se producen los siniestros, los tipos de vehículos que participan en mayor medida y los meses y días calendarios especialmente discriminados en épocas de mayor circulación vehicular y peatonal (Temporada de clases, transportes internacionales de cargas, corredores de traslados locales de productos agrícolas, circuitos turísticos, eventos, etc.”.
  • La integración de los organismos estatales en una sola coordinación de esfuerzos e implementar las estrategias correspondientes: Articular las tareas entre Consejo de Seguridad vial de la Provincia, organismos nacionales – Dirección Vial y Turismo de la Policía de Misiones (jurisdicciones de comisarías en aquellos lugares que no cuenten con una División) – Direcciones de Inspecciones Municipales, de transporte – Vialidad Nacional, provincial y concesionaria vial. Asimismo con las organizaciones no gubernamentales como “luchemos por la vida, estrella amarilla etc”.

 

                     La planificación adecuada y articulada entre los distintos organismos, permitirá implementar las políticas de seguridad vial bajo un objetivo en común “Salvar vidas”, mediante un ambicioso proyecto de implementación y refuerzos en: – Distribución de folletería a los conductores y acompañantes relacionados al correcto uso de los rodados y medidas de seguridad activa y pasiva (Luces, frenos, cascos, neumáticos etc.) – Servicio de spot publicitario o similares en las distintas redes sociales y medios de comunicación social con un constante mensaje breve “evite accidentes – respete la vida – observe las indicaciones del tránsito – no conduzca si bebe alcohol – su familia lo espera – circule a velocidad adecuada y reglamentaria – use cinturón de seguridad – el conductor y acompañante de motocicletas deben utilizar casco reglamentario y abrochado – revise periódicamente las luces y neumáticos de su vehículo – en caso de obscuridad, lluvia o niebla circule con precaución etc.”

– Planificar con los municipios el refuerzo y/o construcción de señalizaciones, iluminación, aceras, senda peatonal, bici sendas, semáforos, rotondas y todo elemento que ayude a prevenir accidentes a un conductor o peatón.

– La utilización periódica de carteles y conos refractarios en lugares de mayor riesgo de siniestros, por ser removibles y reutilizables en distintos lugares.

 – Articular operativos programados en zonas críticas para reducir la velocidad y respetar las señalizaciones viales (doble línea amarilla), utilizando conos y señales transitorias que pueden ser removidas e insertas en distintos lugares conforme la necesidad.

– Diagramar controles fijos y móviles conjuntamente con los municipios las distintas metodologías de trabajo a implementar, alcoholímetros, verificación técnica vehicular, etc. PRACTICA: En la práctica o táctica a ejecutar, se demostraran las aptitudes de coordinación y control mediante:

 -La implementación de controles viales específicos conforme al lugar, tipo de vehículo y carga en lugares asignados como fijos y móviles. -Implementación de corredores de patrullas viales (vehículos y motocicletas en movimiento con paradas en lugares críticos utilizando todas las señales transitorias de seguridad. –

Diagramación de puestos y controles denominados fijos y dinámicos en distintos lugares considerados claves para disuadir maniobras de riesgo (cruces, accesos, curvas, etc.)

  • La creación de un organismo integral de coordinación de esfuerzos para fortalecer la seguridad vial: Tendrá por objetivo coordinar los alcances de los organismos relacionados a la seguridad vial dentro del territorio provincial, articulando las funciones a nivel nacional, provincial y local.
  • Fortalecer la coordinación de los organismos que se relacionen directa e indirectamente con la seguridad vial e investigación de sucesos viales, a los fines de obtener mayores resultados en el observatorio de datos sobre los siniestros viales incluyendo a las víctimas (conductores, terceros y peatones) para identificar los factores de riesgo y actuar proponiendo las metodologías a emplear mediante banco de datos comparativos y monitorear el desempeño de las acciones y sus resultados.
  • Desarrollar mediante los datos actualizados de los distintos organismos a integrar, un análisis prospectivo que incluya objetivos generales y particulares, que sean alcanzables para lograr MENOS VICTIMAS FATALES y lesionados graves en las carreteras, desarrollando planes de corto, mediano y largo plazo orientados a la prevención e investigación de siniestros viales.

 

                      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN PRINCIPIO, DE ACUERDO AL PRESENTE TRABAJO PERMITIRA CONTRARRESTAR A CORTO PLAZO LA SINIESTRABILIDAD VIAL EN LA PROVINCIA, IDENTIFICANDO LA PROBLEMÁTICA EN CUATRO EJES PRIMARIOS QUE POR SUS PARTICULARIDADES SON PROPENSOS DE SUFRIR CONSECUENCIAS FATALES Y LESIONES GRAVES EN SINIESTROS VIALESELLOS SON:

“a) PEATONES

– b) MOTOCICLETAS

– c) VELOCIDAD

– d) INTOXICACIÓN”:

  1. a) Peatones. (Debiéndose priorizar en todo ambiente la seguridad de los peatones, relacionados a una fuerte concientización acerca de los lugares lícitos y seguros por donde desplazarse, utilización de acera, senda peatonal, cruce en esquinas, trasposición segura en rutas, puente aéreo, semáforos, desplazamiento por caminos y rutas conforme la marcha de los vehículos, utilización de elementos lumínicos, prendas visibles durante la noche, etc.)
  2. b) Motocicletas: Los vehículos de dos ruedas y la seguridad de los motociclistas como prioridad dado el creciente número de motocicletas en la provincia y para ello, es necesario contar con datos precisos de la cantidad de este tipo de rodados y sus condiciones de seguridad, para fortalecer políticas preventivas de cuidados esenciales como: luces, estado de los neumáticos y mecánicos, correcto uso del casco, control de carga etc.

 LOS DAÑOS A LOS OCUPANTES DE UN MOTOVEHICULO SIEMPRE RESULTAN GRAVES El uso de casco y capacidad de carga de la motocicleta (problema cotidiano).

  1. c) Velocidad: La experiencia indica que el gran porcentaje de los siniestros obedecen entre otras a fallas humanas y una de ellas es la circulación a exceso de velocidad que permite incrementar el riesgo de accidentes graves o fatales, ante la pérdida de dominio, limitación de maniobras evasivas, despistes, colisión etc. La velocidad limitada y controlada en zonas urbanas y con asentamiento poblacional, escuelas y otros lugares peligrosos en las rutas y calles de la provincia es una tarea que sin dudas reducirán las estadísticas de siniestros viales. REPRESENTACION GRAFICA DE LOS DAÑOS RELACIONADOS A LA VELOCIDAD EN CHOQUES.
  2. d) Intoxicación: La intoxicación en sentido amplio y conforme a las normativas vigentes hacen referencia mayormente al consumo de alcohol. Determinar como prioridad el control de ingesta en determinados lugares, días y horarios en los cuales poseen mayor aumento debe ser analizado para actuar anticipadamente. Además de alcohol, también existen otros tipos de intoxicaciones que producen efectos similares y aumentan los riesgos. DESALENTAR EL CONSUMO DE ALCOHOL AL CONDUCIR.

 OBJETIVOS PROPUESTAS:

 a). PEATONES. El desplazamiento de los peatones en la vía pública es el transporte de la mayoría de los ciudadanos. Por ello, la seguridad peatonal necesita ser valorizada prioritariamente por mantenerse en una tasa de mortalidad constante y elevada y se dan siniestros graves y fatales en zonas urbanas y rurales por ser extremadamente vulnerables. – Las intervenciones en seguridad vial dirigidas a los peatones deben ser orientadas desde temprana edad a la concientización de las normas de tránsito y circulación segura entre las arterias de distintas categorías que exigen a la persona a interactuar con la vía y automovilistas de manera constante.

SINIESTROS CON PEATONES

  • El uso correcto de los lugares de desplazamiento mediante un ordenamiento territorial y efectivas medidas de control sobre aquellas zonas críticas (Zona urbana, rural, pueblos, establecimientos escolares o concentración de personas como entidades deportivas, comerciales, iglesias etc.).
  • La diagramación de espacios para peatones mediante infraestructura adecuada para seguridad de los peatones y sobre todo incorporar la cultura de prioridad para los mismos como objetivos de planificación urbana.
  • Desarrollo mejoramiento de las señalizaciones viales para la seguridad de peatones, aceras, puente aéreo, senda peatonal, dispositivos reductores de velocidad.
  • Un mayor control de eficiencia y accesibilidad al transporte público, para mermar los desplazamientos del peatón.
  • Implementar y fortalecer los planes de acción en la seguridad de los peatones, contar con indicadores de monitoreo de siniestros y progresos alcanzados mediante la concientización.
  • Concientización de buenas prácticas del peatón (distracciones, usos de teléfonos, correcta transitabilidad y utilización de los dispositivos de seguridad en las arterias, etc. PELIGRO DE PEATON DISTRAIDO (USO DE TELEFONOS).

b). MOTOCICLETAS: – Las motocicletas, representan actualmente más del 50% de la flota de vehículos que utilizan las carretas y calles de las distintas zonas de la provincia por el simple hecho de su relativo bajo costo y facilidad de adquisición, su versatilidad para desplazarse por distintas arterias esquivando la congestión vehicular y las deficiencias en el transporte público. Ante el aumento de motociclistas también se incrementan el número de siniestros con este tipo de rodados con fallecidos y lesionados graves con discapacidades y elevado costo de la salud pública para su atención.

MOTOCICLETAS Y MANIOBRAS PELIGROSAS Reducir el número de siniestros y víctimas en el tránsito para este tipo de rodados requiere la implementación de estrictas acciones que apunten al control periódico y dinámico del uso seguro de las motocicletas y sus ocupantes, haciendo hincapié en uso correcto de las medidas de seguridad activa y pasiva:

  • Uso correcto de casco, facilidad de otorgamiento de casco homologado y su correcto uso, por ejemplo al obtener o renovar la licencia de conducir o al momento de la adquisición del rodado.
  • Control de estado y mantenimiento mecánico mediante verificación técnica moto vehicular. · Control de intoxicación alcohólica en motociclistas.
  • Incorporar la obligatoriedad de uso de las luces para facilitar su detección durante el día.
  • Exigencia de prohibiciones establecidas en las normativas vigentes, respecto a distancia prudencial, velocidad, sobrepaso en y por lugares habilitados, límite de ocupantes del rodado y carga, etc.
  • La priorización de un transporte público eficiente y accesible, con el fin de desalentar la proliferación de motos.
  1. c) VELOCIDAD: Sin dudas, una de las causales de producción de siniestros y gravedad de los mismos están relacionadas a la velocidad y tal como se explicaba anteriormente la misma obedece principalmente al factor considerado como falla humana. Reducir las transgresiones a las normas de seguridad vial respecto a la velocidad de circulación en uno de los factores más importantes para un tránsito seguro. (La relación “Velocidad/siniestro” según el modelo Power de Nilsson -(2004), sugiere que un 1% de aumento en la velocidad promedio se corresponde con un incremento del 2% en las colisiones con lesionados, 3% en las colisiones con lesionados graves y 4% en siniestros fatales. En otras palabras, un 5% de aumento en la velocidad promedio lleva a un 20% de incremento en las colisiones fatales). Asimismo la investigación de Rosen et al. (2011) dice que el 95% de los peatones sobreviven a una colisión de un vehículo a una velocidad de impacto de 30 km/hora, el 40% hasta los 80 km/hora y es improbable que sobreviva a los 100 km/h.

 La velocidad alta entonces, se relaciona con un mayor riesgo de colisión y mayor probabilidad de resultados fatales y lesiones graves en un siniestro vial por el incremento de severidad al impacto, afectando además las posibilidades de percepción efectiva, distancia y maniobras adecuadas.

  • La implementación de políticas firmes con respecto al límite de velocidad en las distintas rutas, avenidas y calles. 21
  • Contar con un monitoreo de las velocidades de tránsito en distintos lugares y establecer zonas que mayormente favorecen el incumplimiento de las normas.
  • Fortalecer los controles con tecnologías adecuadas a los límites de velocidad mediante cinemómetro fijo y móvil.
  • Robustecer los controles y señalizaciones viales respecto a la velocidad, especialmente en las zonas precautorias (cruces, puentes, cuervas, establecimientos escolares, iglesias, lugares de concentración de personas etc.).
  • Diagramar posibles refuerzos de dispositivos de reducción de velocidad en lugares críticos. LOS CONTROLES DE VELOCIDAD POR RADAR d). INTOXICACION: La ingesta de alcohol, resulta un factor predominante en los siniestros viales graves. El alcohol afecta la capacidad de discernimiento del conductor y su percepción y habilidades motoras necesarias para una condición segura ya que reduce el estado de alerta cerebral y funciones La posibilidad de colisión con un nivel de alcohol en sangre de 0.8 g/l es de 2,7 veces más que la de conductores sobrios mientras que en los 1,5 g/l, el riesgo se incrementa en 22 veces superior a la de un conductor sobrio. La severidad de la colisión aumenta rápidamente con un mayor contenido de alcohol en sangre, por lo que un conductor con una alcoholemia de 1,5 g/l tiene 200 veces más posibilidades de sufrir una colisión letal que un conductor que no ha bebido. Según el OESV (Observatorio Europeo de Seguridad Vial, 2006). Si bien no existen medidas efectivas para combatir la conducción bajo los efectos del alcohol porque requiere un amplio estudio socio cultural y a su vez un tratamiento médico a las adicciones por el consumo de este tóxico, existe un manual de “BUENAS PRACTICAS SOBRE LA CONDUCCION BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL (GRSP, 2007) de la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Mundial para la Seguridad Vial. 2007. En la que refleja información de los países que han tenido éxito en reducir siniestros viales por efectos de alcohol, también proponen medidas sencillas que pueden ser aplicadas localmente.

COORDINACION DE ACTIVIDADES Y METODOLOGÍAS

  • La medidas que producen una merma mediante factores disuasivos son: – Controles de alcoholemias y espirómetros (alcoholímetros) realizados en forma periódica y selectiva promueve el efecto de disuadir estas prácticas de conducir bajo efectos de alcohol por la sensación de control. – La severidad en la sanción y su rapidez para actuación de autoridades facilita la disuasión. – Programas de promoción al conductor designado, que pueden ser tratadas en estaciones de servicios, locales bailables, pubs, fiestas etc., – Bloqueadores de encendido del rodado por detección de alcohol (tecnología que puede ser aconsejada e implementada a conductores de transportes de carga y pasajeros). Además, es necesario trabajar en la difusión de los límites legales vigentes, más aun los riesgos que implica en caso de siniestros, rechazos de compañías de seguros, demandas etc. – El cumplimiento de cero (0,0 g/l) sería ideal para cualquier conductor pero hacer saber el límite máximo de 0.5 g/l de contenido de alcohol en sangre para los conductores en general, y de 0.2 g/l o cero para los conductores de motocicletas podría desalentar el consumo. – La intensificación masiva de los controles de alcoholemia, mediante pruebas aleatorias dirigidas a los conductores de todo tipo de vehículos, en combinación con campañas en los medios de comunicación para hacer que conducir y beber deje de ser aceptable. – Mayor difusión y conocimientos sobre el problema de la conducción bajo los efectos del alcohol, al realizarles pruebas en forma sistemática a todos los usuarios de la carretera y a todos los participantes en una colisión en la que hubo heridos (mediante espirómetros o alcoholímetros in situ para quienes no se lesionaron, o un estudio en sangre en el hospital para aquellos heridos o fallecidos).

EVALUACION Y CONCLUSION La presente propuesta, tiene como objetivo fundamental reducir los siniestros viales en el territorio de la provincia de Misiones, buscando alternativas estratégicas y buenas prácticas en la conducción y basados en un principio y a corto plazo el abordaje de los cuatro ejes desarrollados como problemática del índice de siniestrabilidad, fatalidad y consecuencias graves (PEATONES – MOTOCICLETAS – VELOCIDAD – INTOXICACION), considerando la experiencia en los estudios y análisis de hechos accidentológicos donde la causalidad del siniestro puede ser prevenida con antelación bajo estos conceptos básicos, sin dejar de lado las demás circunstancias que son conexas con los antecedentes de incidentes y accidentes viales. El esfuerzo que desarrolla el estado Provincial mediante sus organismos y funcionarios para reducir las fatalidades que se producen en las carreteras puede ser coordinado mediante la creación y puesta en funcionamiento de la presente propuesta, articulando a los distintos actores (Consejo de Seguridad Vial – Dirección General Vial y Turismo – Dirección de Transporte – Vialidad Provincial – Salud pública – Inspecciones de tránsito municipales – bomberos), como asimismo las de orden Nacional Agencia Nacional de Seguridad Vial, Observatorio de seguridad Vial y Organizaciones como “Luchemos por la Vida – Estrella amarilla” entre otras.

 

                     Con la creación de la DIRECCIÓN DE OBSERVATORIO VIAL DE COORDINACIÓN Y CONTROL, se pondrá en articulación a todos los estamentos relacionados a la seguridad vial, permitiendo la elaboración de una adecuada planificación estratégica a largo plazo y una actuación táctica a corto y mediano plazo, asegurando la baja porcentual de siniestros con víctimas fatales y lesionados graves.

                     Agradezco la colaboración del Lic. en Criminalística Marcelo Maslowski en el aporte técnico quien está extensamente capacitado, es Auxiliar de Justicia (Perito e Investigaciones científicas), Lic. en Criminalística egresado del Instituto Universitario Policía Federal Argentina, posee 3 Diplomaturas relacionadas a Seguridad Operativa y Estratégica. (Arg); Especialidad en Narcocriminalidad (Arg); combate contra el terrorismo F.B.I.(EE.UU), Técnico Avanzado en Inteligencia y Operaciones contra el Terrorismo y Crimen Organizado (ESPAÑA) y otros cursos y seminarios sobre homicidios, falsificaciones y marcarias.

                     Por estos breves fundamentos y otros que serán vertidos en tiempo oportuno solicito a mis pares su voto afirmativo.