Esta semana reabrió el puente Tancredo Neves entre Iguazú y Foz. En ese sentido, la encargada de Migraciones en Puerto Iguazú, Leonor Lenguaza, aseguró que “estamos muy bien organizados… en el tercer día desde que se abrió, están ingresando un promedio cercano a las 200 personas entre argentinos y brasileños”, indicó.
El 27, día de la reapertura, ingresaron unos 70 argentinos contra unos 12 brasileños. Al día siguiente, los visitantes brasileños alcanzaron los 50.
Del lado argentino “no hay límites en cuanto a cantidad de ingresos, ni para brasileños, ni para argentinos que vuelven”, señaló Lenguaza en contacto con La Voz de Misiones. “En Brasil solo dejan ingresar a residentes de Puerto Iguazú”, informó.
El tránsito hacia Foz estuvo precisamente en el centro de la polémica desde el momento mismo de la reapertura fronteriza el lunes, pasado el mediodía, cuando Brasil solo permitía el ingreso de brasileños.
Según dijo Lenguaza a LVM, “la situación se ha normalizado bastante”, y hoy el intercambio fronterizo es en ambas direcciones.
Igualmente hay asimetrías muy evidentes en el tratamiento migratorio, en uno y otro lado de la frontera, que a la larga pueden desembocar en algún foco de conflicto.
Para ingresar a Argentina hay que seguir un protocolo con varias exigencias: esquema completo de vacunación, PCR negativo, declaración jurada de ingreso, y testeo de antígeno pago ($ 3.000 o R$ 150).
Como contrapartida, en el lado brasileño parece no haber pasado el covid. La Receita Federal no pide ningún requisito adicional a la tarjeta de ingreso de siempre.
Un recorrido del periodista Mario Antonowicz, de Radio Yguazú, muestra la facilidad con que puede atravesarse el centro de frontera en Foz, luego de gastar tiempo en el lado argentino, donde hasta para salir hay que seguir un protocolo.
Este protocolo está poniéndose en entredicho en medios de Foz de Iguazú, que han editorializado sobre lo que consideran un exceso de burocracia argentina.
“Es difícil enfrentar la burocracia argentina para llegar a Puerto Iguazú”, escribe el sitio de noticias H2Foz, uno de los portales que han sido críticos con los requisitos de ingreso a Argentina.
“Es posible que el atractivo de los precios haga que mucha gente quiera ir a Puerto Iguazú. Pero es difícil creer que van a ir masivamente a la ciudad vecina con tantas trabas enfrente”, agrega.
“Los argentinos tendrían que entender que las restricciones están demás”, argumenta.
La Voz de Misiones
