El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Ariel “Pepe” Pianesi, presentó un proyecto para crear una base de datos en la que figuren las organizaciones que reciben módulos alimentarios y/o mercadería para su distribución y/o consumo.
“Consideramos de suma importancia trabajar para transparentar la gestión pública en todos sus aspectos, para nuestros tiempos y para las generaciones que se vienen, y resulta indispensable que los misioneros tengamos conocimiento de la utilidad y el destino que se le dan a los recursos públicos”, expresó el legislador al respecto.
Asimismo, detalló que la Autoridad de Aplicación de la Ley sería el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la provincia de Misiones; y el Registro –además de estar expuesto en forma física – funcionaría de forma virtual en el sitio web de dicho Ministerio, para que sea accesible al público en general.
Es que, de acuerdo a lo que indicó Pianesi, “los vecinos, en reiteradas oportunidades, nos manifiestan el total desconocimiento que existe en los criterios y la forma en la que se distribuyen los recursos, y por ello creemos indispensable avanzar en ideas que busquen clarificar la cuestión y que toda la ayuda llegue efectivamente a quienes la necesitan, sin sospechas en el medio”.
Por ese motivo, el Registro deberá contener nombre y dirección de cada una de las organizaciones beneficiarias, cantidad de módulos alimentarios y/o insumos que reciben de forma mensual, además de la finalidad de los mismos (si es para distribución o consumo); siendo actualizados estos datos de forma anual. Por último, se deberá detallar los requisitos para acceder a dicha mercadería.
“Nadie puede oponerse a la asistencia que el Estado debe brindar a aquellos sectores más vulnerables pero esa tarea debe ser clara y bajo ninguna circunstancia puede utilizarse de manera arbitraria, y mucho menos con fines proselitistas. Con la creación del Registro Único de Módulos Alimentarios también se busca que la distribución de mercadería, para aquellas organizaciones que brindan un servicio a la comunidad, sea justa y equilibrada, además de darles herramientas a aquellas que no cuentan con ayuda estatal brindándoles información acerca de los requisitos que debe reunir para poder acceder al beneficio”, finalizó el diputado provincial.
