Maestros rechazaron la propuesta del gobierno de un básico de $9.200: «queda lejos de lo que el colectivo docente exige»

En la tarde de este lunes, los docentes autoconvocados y referentes de los gremios no alineados con el gobierno, finalmente fueron convocados y recibidos en la capital provincial por el ministro de Hacienda, Adolfo Safran y el presidente del CGE, Alberto Galarza.

Tras varias semanas de lucha con cortes de rutas y marchas, se realizó una reunión en el Parque del Conocimiento donde el ejecutivo presentó una propuesta de aumentar el salario básico a $9.200, por debajo de lo que reclaman desde marzo los docentes de $12.800. Incluso la semana pasada comenzaron a demandar el valor histórico de 200 dólares, que al cambio de hoy ronda los 18 mil pesos. 

Los maestros consideraron insatisfactoria «que queda lejos de lo que el colectivo docente exige, que es un básico de 12.800 pesos, por lo que una hora de diálogo en la mesa salarial, cambiaron tres veces la propuesta», contó Anibal Ramirez. Luego se pasó a un cuarto intermedio y al regresar, «hicieron otra contrapropuesta pero con el mismo básico cambiando algunos ítems en negro, además que atenta contra la grilla salarial docente, precarizando especialmente los de cero años a 9 años de antigüedad que no estarían recibiendo ningún aumento», explicó.

Por ello se pasó a otro cuarto intermedio para el viernes a las 10 am en el mismo lugar. «Consideramos que los docentes no van a aceptar, mañana tenemos la asamblea provincial y se va a discutir esa propuesta del gobierno y vamos definir cómo continuar», finalizó.  

 

Además de los referentes gremiales de los maestros están presentes el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safran y el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza. También se encuentran,las diputadas provinciales Rossana Franco, María Bandera y Ricardo Welbach diputado nacional.

 

En San Vicente, un grupo se encadenó en la ruta 14 y en Oberá marcharon en horas de la siesta.