Tras la reunión vía streaming entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Oscar Herrera Ahuad, una gran campaña propagandística se difundió incluso a través de medios nacionales promocionando al gobierno de Misiones con un «audaz plan» para generar inversiones, empleos, exportaciones a los países vecinos e ingreso masivo de dólares.
Sin embargo, Rentas de la provincia (ahora denominado Agencia Tributaria Misiones), es una traba para cualquier empresa que quiera operar con la provincia a tal punto que hay coincidencia entre la comunidad de contadores en el país, respecto a calificar a Misiones como la peor provincia para hacer negocios por las retenciones indebidas que hacen a los proveedores, la alta alicuota de Ingresos Brutos, además del cobro anticipado en los ingresos a la tierra colorada (aduana interna en El Arco y Centinela).
Ayer, el gobernador Oscar Herrera Ahuad pidió al Presidente que le otorgue a Misiones beneficios impositivos que permitan equiparar las condiciones con Paraguay y Brasil una vez que se reabran los pasos fronterizos. El pedido incluye bajar el IVA al 10%, Ganancias también al 10% y reducir aportes patronales solo en Misiones.
Según la propaganda renovadora publicada por el diario La Nación, Misiones realizó un trabajo en el cual estima que puede triplicar exportaciones en poco tiempo y, sobre todo, evitar la salida de divisas por compras del otro lado de la frontera. La proyección prevé generar más de US$1000 millones al año entre compras que se dejarán de hacer del otro lado y mayores exportaciones, además de potenciar el empleo y las contribuciones a la AFIP.
«A pesar de que es pequeña en extensión, la provincia de Misiones tiene un potencial productivo que supera ampliamente a cualquiera de sus vecinas del NEA y quiere aprovechar la reconstrucción pospandemia para proponerle a la Nación un audaz plan que, dice, redundaría en miles de millones de dólares en divisas que hoy escasean y el país necesita», dice la nota del matutino nacional.
«Todo comenzó con el cierre total de las fronteras que impuso el Covid-19 y que tuvo al gobernador -y médico pediatra- Ahuad como férreo defensor. Misiones tiene dos de los tres principales pasos fronterizos del país: el puente Roque González de Santa Cruz, que vincula con Encarnación (hubo 10.572.138 ingresos y egresos en 2018 según la DNM), y el Tancredo Neves, que vincula a Puerto Iguazú con Foz (11.241.063 millones). Ambos compiten y a veces superan a Ezeiza como la principal puerta del país, como en 2018 (10.702.602 millones)», continúa.
«Y de la misma forma que un argentino que sale por el Ministro Pistarini saca dólares del país al visitar Miami o Europa, los que cruzan por los puentes y otros pasos fronterizos sacan también divisas. A través de sus compras con tarjeta o bien con los pesos que dejan en comercios y que luego los comerciantes paraguayos o brasileños cambian en la Argentina por dólares en el circuito formal o informal».
«Pero claro, con la pandemia pasó algo inédito en la historia: esos accesos y una veintena de pasos menores, incluso por balsa, quedaron cerrados. Casi inmediatamente se produjeron dos peculiares fenómenos económicos. El comercio empezó a vender más porque los misioneros no pueden cruzar a ciudades como Encarnación, Foz, Ciudad del Este o Bernardo de Irigoyen/Cerqueira, sólo por citar a cuatro de las más conocidas», dice.
Contadores recomiendan a empresas no operar en Misiones: “Hay que hacer algo con Rentas, es un infierno”
“Hay que hacer algo con Rentas de Misiones, es un infierno ya que Mercado Pago está reteniendo tomando en cuenta el lugar de radicación de la tarjeta, damnificado sin poder tomarse ningún saldo”, manifestaron en un foro de contadores argentinos, haciendo referencia a que la provincia gobernada por el Frente Renovador de la Concordia encabeza el ránking de las peores en cuanto a presión fiscal y trabas.
«Hace años vengo asesorando lo mismo a los que consultan y no son de acá», expresó el contador obereño, Mario Bárbaro, respecto a lo que implica trabajar con las trabas de Rentas.
Por su parte, Diego Fraga, abogado y Profesor de Derecho Tributario en la Universidad Austral, autor del Tratado de la información Tributaria (Thomson Reuters) y otras obras, preguntó a través de su cuenta Twitter “Impuestos para todos”, que “hablando de saldos a favor, amigues tributaristes: ¿alguno logró alguna vez recuperar lo que roba impunemente Rentas de Misiones a contribuyentes de otras provincias?.
