Así lo expresaron desde el gremio docente Corriente Nacional Docente Conti-Santoro que harán una marcha de antorchas el martes 1 de septiembre.
Mediante un comunicado, manifestaron que:
El retorno a clases presenciales es inminente. Al igual que CABA, el gobierno de Misiones busca seguir los ejemplos de San Juan, Formosa, Catamarca y retornar cuanto antes a las clases presenciales. Así, pretende que los docentes vuelvan a las escuelas en las primeras semanas de septiembre y que los estudiantes de 5to y 6to grado más los del último año de secundaria lo hagan las últimas semanas del mismo mes. También quiere que todo el resto de los estudiantes continúe de forma virtual. Todo esto sin contratar a un solo docente más, es decir, recargando aún más las espaldas de los docentes ocupados que trabajan en esos años. No podemos volver a las escuelas ranchos, con salarios congelados y recargados de trabajo cuando hay miles de docentes sin cargo. Así, no vamos a volver a las aulas y continuaremos movilizados realizando piquetes, marchas y asambleas.
En este contexto aparece el problema de la promoción. El gobierno sabe que el horno no está para bollos y que si afirma, como lo hizo Trotta, que todos los estudiantes promocionan automáticamente echaría más leña al fuego. Entonces planea hacer lo mismo que con la paritaria, fingir que dan un aumento sin hacerlo. En este caso, pretenden hacer pasar a todos los estudiantes pero disimulándolo un poco. Que no se note tanto que están tirando la educación al tacho. Por eso el Ministro Sedoff dice que los chicos van a promocionar, pero para ello se los va a “clasificar” en tres grupos distintos.
El primer grupo estaría conformado por los estudiantes que lograron “sostener la trayectoria durante el año” y que continúan acreditando saberes hasta fin de año. ¿Qué sería acreditar los contenidos? Siguiendo la lógica nacional, se evaluaría de forma valorativa, supuestamente sin calificación númerica. Sin embargo, lo que se hizo hasta ahora fue sencillamente corroborar si se mandó y se recibió tarea de forma muy superficial. Esto es lo que plasmaron las planillas que fueron exigidas durante el mes de junio. En términos estrictos, hasta ahora no hubo evaluación alguna. Con lo cual es muy probable que se exija una planilla como la que ya se pidió en junio.
El segundo grupo estaría compuesto por quienes tuvieron “algún tipo de problema de conectividad o de continuidad”. Estos tendrán “un trabajo de intensificación y actualización de saberes”. El tercer grupo estaría compuesto por quienes se desconectaron “de manera más completa y no han podido continuar con su trayectoria educativa”. No queda claro qué diferenciaría a ambos grupos. Justamente la fraseología busca tapar varios problemas. En primer lugar, no saben a ciencia cierta cuántos estudiantes dejaron la escuela este año. Sedoff afirmó que un 8% no pudo continuar la modalidad virtual. Este año, la matrícula escolar -inicial, primaria, primaria de adultos, secundaria y superior no universitaria- ascendió 401.102. O sea que el propio gobierno reconoce que, al menos, 32.089 estudiantes quedaron en el camino este año. Un número escandaloso ya de por sí y que sería más alto si se hiciera un relevamiento serio partiendo de algunas preguntas simples: ¿Cuáles son las condiciones materiales y pedagógicas con las que cuentan los estudiantes para cursar? ¿Qué recursos materiales y pedagógicos necesitan? ¿Precisamente cuáles son los problemas por los cuales los estudiantes no pudieron seguir? Por supuesto, el gobierno no está dispuesto a hacer ese relevamiento porque cuanta más basura pueda esconder bajo la alfombra mejor para él y peor para nosotros. Por otro lado, ¿Qué se les va a ofrecer a esos más de 30.000 alumnos? En cuatro meses –septiembre, octubre, noviembre y marzo 2021- ¿Cómo piensan “intensificar” y “actualizar” lo que no se trabajó en todo el año? ¿Cómo se va a trabajar el modelo “híbrido” entre virtualidad y presencialidad sin ampliar la planta escolar ni brindar internet y computadoras? Probablemente busquen hacerlo con los míseros recursos con los que ya disponemos y por eso se sancionó una ley que permite el use del celular en el aula. Por supuesto, todo esto haciéndonos trabajar más.
En pos de tener una solución rápida y barata, que evite que los indicadores de deserción se disparen, el gobierno busca licuar aún más los contenidos e intensificar la jornada de trabajo docente. Todo esto con salarios congelados. A la par, es probable que busque implementar algún programa de refuerzo escolar y de terminalidad secundaria –como el PER y el FINES II- que emplean de forma precaria a los docentes desocupados y, como es el caso del fines II, ofrecen una titulación express totalmente vaciada. Y no es irrisorio pensar que quieran que trabajemos durante el receso de verano.
¿Vamos a permitirlo? Si no queremos que sigan tirando la educación al tacho, tenemos que plantarnos y exigir todo el programa de reivindicaciones que nos permitirá volver a las aulas, cuando sea epidemiológicamente seguro, en condiciones de rescatar la educación de la clase obrera misionera y dar una disputa por su contenido.
Inmediata reapertura de paritarias. Básico de $12.800
Designación inmediata de todos los docentes desocupados en el circuito formal y público.
Contratación de todos los auxiliares que faltan en las escuelas. Pase a planta permanente de todo el personal precarizado
Por un IPS bajo control de los afiliados
Censo escolar que releve a todos los estudiantes de la provincia para conocer el nivel real de deserción y las condiciones virtuales y materiales de los alumnos.
Censo de infraestructura y plan de obras acorde a las necesidades escolares en manos de personal idóneo.
Contratación de personal suficiente para que cada escuela cuente con un equipo de orientación escolar /gabinete escolar
Wifi gratis y de calidad
Reapertura del Plan Conectar Igualdad. Cada alumno y docente debe recibir su notebook.
Bono extra mensual y retroactivo para cubrir los gastos en insumos tecnológicos, internet de calidad y mayores costos de los servicios utilizados
Por la recomposición histórica del salario. Por un salario inicial igual a dos CBT
Corriente Nacional Docente Conti-Santoro
