Asegura que su ex le armó una casa y le sacó a su hija

Tania Martín, madre de dos hijas, vive en Misiones hace 4 años y el Juzgado de Familia número 1 de Eldorado le quitó la custodia de su hija. La mujer pide que se considere su caso con perspectiva de género. Con el apoyo del movimiento de Mujeres de Eldorado, emitió un comunicado repudiando «este atropello de la justicia».

El comunicado dice: 

Vuelvo a los medios porque el juez subrogante Palacios, del Juzgado de Familia número 1 de Eldorado, sentenció para sacarme la guarda de mi hija mayor, por una causa armada por su progenitor desoyendo al Ministerio Pupilar. Acudo a la Comunidad y a las Autoridades Municipales y Provinciales para solicitar que se considere este caso con perspectiva de género.

Desde hace 10 años crío a mi hija prácticamente sola, con apoyo de mis padres y mi actual pareja. No percibo ni la AUH ni la cuota alimentaria que el progenitor debería garantizar. Con esfuerzo he criado a una niña sana e inteligente, que se destaca en la escuela con altísimas notas, quien no tiene problemas de socialización, y siempre mantuvo el vínculo con su padre, exceptuando períodos de ausencia de él mismo.

He vivido la violencia psicológica y física en carne propia, me he separado, pero aún así continúa el hostigamiento reforzado con el accionar del sistema judicial, quienes en reiteradas oportunidades han sometido a mi hija a pericias que concluían con el informe psicológico de que no había ningún problema vincular y que mi hija no estaba en condiciones de elegir con que progenitor vivir. Me han venido a filmar a la puerta de mi casa con la policía para ver mis reacciones ante sus provocaciones.

He cumplido con todas mis obligaciones como madre de garantizar el cuidado, la salud, la educación y su formación integral. Hemos formado un nuevo núcleo familiar libre de violencia, en el cual convivo con mi pareja (padre de mi segunda hija) y mis hijas. Pueden atestiguarlo mis vecinos del barrio Itati, las maestras de la escuela Hugo Ligorria, mis alumnas de Eldorado y Montecarlo.

Y ahora la misma justicia que en el mes de Mayo me otorgó un permiso especial para que vaya a Buenos Aires a buscar a mi hija, porque el padre no la reintegro en el mes de Marzo, como debía haber sido. La misma justicia ahora desconoce las irregularidades y los incumplimientos del progenitor y me saca la guarda de mi hija.

Un fallo que no ha considerado antecedentes presentes en la justicia sobre reacciones violentas.

Un fallo que responde a un sistema patriarcal que iguala a quien cuidó de la menor con quien dice se haría cargo cuando no lo ha hecho por 10 años. Un fallo que por la edad de la menor no contempla la importancia de que en plena etapa de crecimiento, cambios corporales y comienzo de la pubertad la niña pueda transitarla en compañía de su madre.

Un fallo que no contempla la relación fraterna de la menor, y expone a dos menores, hermanas que han convivido siempre, a la separación. Me pregunto realmente, dónde está el bienestar de la menor? Porque es tan injusta la justicia?

Convocamos junto con el movimiento de Mujeres de Eldorado a repudiar este atropello de la justicia, que permanentemente condena el accionar de las mujeres madres, sacándonos lo más importante que tenemos, nuestros hijos e hijas.