OBERÁ. Tras la reunión hecha en el Concejo Deliberante donde los responsables de la Unidad Ejecutora Municipal, expusieron sobre las obras gestionadas ante Nación y Provincia en los últimos 5 años, pero cuya plata no vino para ninguna, se abrió el debate respecto al estado de abandono que se observa desde la ruta nacional 14 respecto a sus colectoras, barrancos, accesos y salidas terradas, banquinas de tierra que se convierten en barro en días de lluvia, etc. Fue el concejal opositor Horacio Loreiro quien pidió a los funcionarios explicar el porqué de tal abandono, haciendo comparaciones con las obras ejecutadas a la vera de la misma ruta en San Vicente, donde en tan solo 6 meses de la nueva gestión, se observan grandes movimientos de suelo tanto sobre las colectoras como en las banquinas, desagües y terraplenes.
En ese sentido, el titular de la UEM de Oberá, Francisco Stevenson reconoció que «tenemos que empezar a trabajar», respecto a las colectoras en el trazado de la arteria nacional. Se refirió a «El Mirador» del Parque de las Naciones, además del cruce de avenida Ucrania y la Ruta 14, acceso pavimentado que sería anulado en forma definitiva.
El funcionario dijo, en declaraciones a La Radio, que analizan como opción «en la rotonda incorporar una rama más de acceso en las esquinas», tanto del lado del Parque de las Naciones como para acceder a la estación de servicios, para que «en el caso de la avenida Ucrania, acceder a través desde la colectora de la ruta 14 (es decir desde la rotonda), y no acceder directo desde la ruta, y así en todas las rotondas, tenemos que incorporar una rama más para no interrumpir el flujo continuó de los vehículos», es decir, suprimir todos los accesos y cruces entre rotondas.
Ese es el caso también del supermercado ubicado en el km 9 donde más accidentes se registran, y cuyos accesos están pavimentados pero son directos desde la ruta, ya que no hay colectoras desde la rotonda cruce ruta 103. En ese tramo Vialidad Nacional DEBERÍA (gestión municipal mediante) construir un paso bajo nivel a la altura de avenida Sapucay/Gendarmería Nacional, donde ya existe un desnivel entre las colectoras respecto a la calzada de la ruta, y así evitar los giros y cruces sobre la calzada, es decir, que el tránsito urbano o vecinal pase por debajo de la ruta.
A pocos metros de ese supermercado se encuentra una estación de servicios YPF, cuyos accesos y salidas también son directas y ocasionan accidentes. Es oportuno recordar que desde hace 20 años se pide un puente peatonal/vehicular frente a la escuela 395, aprovechando el desnivel natural tal como se hizo en Campo Viera para unir el centro con el barrio Oeste. Otro paso sobre nivel que DEBERÍA construirse es a la altura de avenida Alberdi, donde existe otro desnivel natural y los vehículos atraviesan la ruta para ingresar a barrio Esperanza.
Stenvenson insistió en que «entre rotonda y rotonda tenemos que hacer colectoras porque lo correcto es que no se mezclen la circulación de la zona urbana con el que está circulando sobre ruta 14, no deberíamos estar utilizando la ruta como elemento de comunicación para la circulación urbana. Nosotros ya tenemos la solución entre rotonda y rotonda, porque nos tenemos que imaginar que en la ruta 14 hay una zona que es jurisdicción de Vialidad Nacional, y pegadito a la ruta lo primero que aparece es la colectora, que si es jurisdicción del municipio donde nosotros tenemos que empezar a trabajar», reconoció.
