OBERÁ. El decreto nacional que prohíbe las reuniones familiares y con amigos en domicilios (adherido por la provincia de Misiones), sigue despertando disconformidad en una sociedad que considera la medida arbitraria, inconstitucional e incoherente, dada la escasa cantidad de casos de Covid 19 en la tierra colorada, y la nula en la zona centro donde hasta la fecha, no se registró uno solo en la segunda ciudad de la provincia.
Este miércoles se aprobaron protocolos para actividades de ecoturismo y turismo activo en Misiones, ente estas Mountain bike, kayak, senderismo, trekking y una novedosa: astroturismo, para aficionados a la astronomía. Meses atrás se llevó a cabo una prueba piloto de Astroturismo en las Reducciones Jesuitas de Santa María.
Además, continúan habilitados los bares y restaurantes donde la gente no se utiliza el barbijo (tanto para comer como para tomar), y tampoco las distancias entre personas, tal como se puede observar en imágenes difundidas por estos mismos comercios en sus redes sociales.
Mientras tanto, se prohibieron cualquier tipo de reunión o visita familiar.
En ese sentido, Cristian K. productor yerbatero, opinó que «es difícil que la gente empiece a acatar esas nuevas ordenes, van a tener que ampliar cárceles a lo pavote, o vamos a terminar todos fundidos de tantas multas que nos va a aplicar el gobierno», y ejemplificó en que «en el caso de los tareferos, le decís que no se junten y te mandan a la»….»y tienen razón en su argumento porque no pasó nada, compartían el mate en los yerbales, compartían cervezas, está bien que no haya clases, pero después, estas medidas de hasta andar con barbijos dentro del auto, son estupideces, se ve que lo único que quieren es recaudar», analizó.
Y Agregó «las medidas que debían haber tomado como más líneas para que la gente no anden llenos, hicieron al revés, los colectivos andan repletos».
El jueves, en el recinto de la Cámara de Representantes de la Provincia, los diputados renovadores y del PAyS rechazaron el planteo de inconstitucionalidad hecho por su par radical, Javier Mela, del decreto que prohíbe reuniones sociales. Incluso los legisladores Rafael Pereyra Pigerl y Martín Sereno manifestaron su apoyo a la medida nacional.
Días atrás, el abogado penalista y ex gerente de Anses Oberá, se expresó al respecto señalando el decreto de Alberto Fernández «que prohíbe y penaliza las reuniones familiares, es Inconstitucional».
«Dentro de la cuarentena que se anunció el viernes pasado, el gobierno nacional continuó tomando medidas complementarias. Una de ellas fue la la prohibición de reuniones sociales en todo el país.
Ante el incremento de casos registrados, el Ejecutivo Nacional publicó el decreto 641, tal como consta en el Boletín Oficial. Una de las disposiciones que causó más controversia se encuentra en el artículo 9. Allí se prohíben “los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes”.
Esta medida, con la que el Gobierno busca frenar el avance de la pandemia, es criticable tanto desde el punto de vista jurídico como político. Esta medida es “escandalosa, arbitraria e inaceptable”, la medida falla tanto en su legalidad como en su razonabilidad.
El decreto de Alberto Fernández es a todas luces inconstitucional. No se pueden emitir decretos en materia penal ni tampoco crear delitos por analogía, lo expresa claramente nuestra Constitucion Nacional en el Art 99 inc. 3, que reza:
El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones: Inciso 3. Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar. El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.
Han transcurrido cinco meses y el Congreso se encuentra funcionando, por lo que no debería legislarse en esta materia mediante un DNU. Le esta vedado al poder ejecutivo legislar en materia penal, como así también esta prohibida la creación de tipos penales por analogía. Por otra parte y en cuanto a la razonabilidad de la medida, se detectan incoherencias en su contenido, el decreto veta las reuniones familiares pero permite reuniones de otra índole pero con el mismo nivel de riesgo epidemiológico.
Finalmente, podemos hacer hincapié sobre el mecanismo utilizado. Es decir, que haya salido por decreto y no por ley, a pesar de que el Congreso haya vuelto a funcionar, torna difícil justificar la excepcionalidad de la vía utilizada, el Decreto de Necesidad y Urgencia», explicó.
