BUENOS AIRES. El Banco Nación de Argentina tendrá un cupo laboral de un 1 % para personas travestis, transexuales y transgénero. Así lo establece el convenio firmado entre el presidente del Banco, Eduardo Hecker, y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.
Del acto donde se firmó el acuerdo, el pasado miércoles 5, participaron el jefe Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el secretario General de la asociación gremial La Bancaria, Sergio Palazzo; la titular del INADI, Victoria Donda; la subsecretaria Nacional de Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad, Alba Rueda, y Laura Marrazo, secretaria General de Justicia y Derechos Humanos.
“Esta iniciativa conjunta apunta a instrumentar medidas específicas tendientes a reparar la exclusión y discriminación estructural originadas por prejuicios ancestrales contra las personas travestis, transexuales y transgénero, y que precisa de acciones positivas urgentes para su reversión”, remarcaron los voceros.
Según un informe de ATTTA y Fundación Huésped de 2014 (el último disponible), sólo el 18% de las personas travestis y trans han tenido acceso a trabajos formales. Sin opciones, excluidas tempranamente de la educación y, muchas veces, de sus familias, gran parte de ellas recurren para la subsistencia al trabajo sexual o están en situación de prostitución.
“La inclusión de personas travestis y trans es un paso fundamental para enriquecer, transformar y democratizar nuestras instituciones”, dijo a Presentes Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. Y agregó: “Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, acompañamos y celebramos este paso importante dentro de las políticas públicas que marca la agenda de nuestro gobierno respecto a la prioridad en la inclusión laboral de travestis y trans. Es un paso fundamental porque el Banco de la Nación no sólo guarda líneas rectoras en política económica, sino también en políticas sociales con perspectiva de derechos”.
